Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Mundo Detienen a 4 personas que intentaron introducir 800 mil dólares a Argentina

Un fiscal de Miami asegura que el dinero era para la campaña de Cristina Fernández

Detienen a 4 personas que intentaron introducir 800 mil dólares a Argentina

Tienen vínculos con venezolano-estadunidense al que le confiscaron los recursos en agosto

Los implicados, acusados de actuar como agentes del gobierno de Hugo Chávez en EU

Dpa y Afp

Miami, 12 de diciembre. Las autoridades estadunidenses detuvieron ayer aquí a tres venezolanos y a un uruguayo que intentaron introducir a Argentina un maletín con 800 mil dólares en agosto pasado, y según informó hoy la fiscalía, ese dinero pudo estar destinado a la campaña de la entonces candidata presidencial argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los tres detenidos, que fueron llevados hoy ante una corte federal de Miami, fueron acusados de conspirar con el empresario estadunidense-venezolano Guido Antonini Wilson para introducir ilegalmente ese dinero al país sudamericano.

El asistente del fiscal de Miami, Tom Mulvihill, aunque no precisó el origen de ese dinero, dijo que estaba destinado a la campaña de Fernández de Kirchner, quien ganó las elecciones del 28 de octubre y asumió la presidencia argentina el lunes pasado.

El pasado 9 de agosto, una fiscal argentina denunció ante el juzgado de lo Penal Económico a Antonini Wilson por el presunto delito de contrabando al intentar ingresar, dentro de una maleta, cerca de 800 mil dólares a Argentina, cuando se “coló” en un vuelo charter que llegó la madrugada del pasado 6 de agosto. Este fue un hecho que los medios intentaron relacionar con la visita a Argentina del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien arribó ese mismo día a Buenos Aires.

Antonini Wilson, que fue identificado en un principio por algunos medios argentinos como “funcionario” del gobierno de Venezuela, dejó su dinero en la aduana y luego se trasladó con su pasaporte estadunidense a Uruguay.

La empresa argentina Enarsa confirmó entonces que el venezolano-estadunidense había llegado a Buenos Aires en el avión contratado por esa compañía en calidad de invitado y acompañado de tres funcionarios argentinos y algunos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En esas fechas, el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez calificó de “estúpidas” las versiones periodísticas que señalaron que Antonini Wilson “integraba la comitiva presidencial de Hugo Chávez”, y advirtió que esta sería algún tipo de maniobra como las que se han montado en otros viajes.

El Departamento de Justicia estadunidese apuntó este miércoles al gobierno de Chávez, porque acusó a cinco supuestos agentes a las órdenes de Venezuela de presionar a Antonini Wilson para encubrir el origen y el destino de los fondos.

La acusación estadunidense menciona la supuesta intervención en el caso de la oficina del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), el servicio secreto venezolano.

El escándalo, que ya originó en agosto varias dimisiones en el gobierno argentino y en PDVSA, volvió a estallar con la detención el martes de cuatro de los cinco presuntos agentes, tres venezolanos y un uruguayo, y su comparecencia hoy en el juzgado de distrito del sur de Florida.

Los venezolanos Moisés Maionica, Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, Franklin Durán, y el uruguayo Carlos Kauffmann, al igual que el prófugo Antonio José Canchica Gómez, están acusados de actuar como agentes del gobierno venezolano en territorio estadunidense sin permiso del Departamento de Justicia.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la fiscalía afirman que los detenidos advirtieron a Antonini Wilson que “habían hablado con altas instancias” de la vicepresidencia venezolana y de la DISIP, que sería “perseguido” por las autoridades argentinas y venezolanas, y que incluso la vida de sus hijos estaba en peligro si revelaba detalles del caso.

Además, los acusados dijeron que todos los gastos y eventuales multas que tuviera que pagar Antonini Wilson como consecuencia de la incautación serían sufragados por PDVSA. Ni el Departamento de Justicia ni la fiscalía revelaron el paradero o la participación en la investigación de Antonini Wilson, que tiene nacionalidad estadunidense y venezolana. Michael Hacker, abogado de Durán y Kauffmann, aseguró desconocer si las acusaciones a sus clientes se basan en declaraciones de Wilson, quien reside en el sur de Florida.

En Caracas, el canaciller venezolano Nicolás Maduro, denunció como una “maniobra” de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas de Sudamérica las detenciones relacionadas con el caso del misterioso maletín. “Hoy no nos queda duda de que este escándalo fue fabricado en el gobierno de Estados Unidos, ya que ahora se han quitado la careta utilizando mecanismos del Poder Judicial para tratar un tema de la campaña política y mediática tratando de enlodar los avances de las corrientes progresistas”, añadió.

Al cierre de esta edición no había reacción alguna del gobierno de la presidenta argentina a los reportes de que el dinero del maletín habría financiado su campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.