Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Mundo Niega Fujimori haber sabido que existía grupo que perpetró matanzas

El ex presidente peruano se adjudica victoria contra el terrorismo

Niega Fujimori haber sabido que existía grupo que perpetró matanzas

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El ex presidente peruano habla durante el juicio realizado en el cuartel general de la policía especial El ex presidente peruano habla durante el juicio realizado en el cuartel general de la policía especial Foto: Reuters

Lima, 12 de diciembre. El ex presidente peruano Alberto Fujimori negó hoy durante el juicio en su contra haber conocido la existencia del grupo paramilitar Colina, la organización de agentes de inteligencia que perpetró las dos matanzas por las que ahora se le procesa.

“No, jamás”, respondió Fujimori cuando el fiscal José Peláez Bardales le preguntó en el segundo día del juicio por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, entre 1991 y 1992, y los secuestros de un periodista y un empresario, por lo cual podría ser condenado hasta 30 años de prisión.

A diferencia de la primera jornada del juicio, el lunes, Fujimori conservó la calma y afrontó las preguntas con respeto, aunque en algún momento se le reprochó que tratara de extenderse mucho en las respuestas. Antes de empezar el interrogatorio, el presidente del tribunal, César San Martín, lo exhortó a guardar compostura.

“No hace falta que se grite”, dijo San Martín, en referencia a lo sucedido el lunes anterior, cuando Alberto Fujimori (1990-2000), de 69 años, ejerció a gritos su defensa e ignoró los llamados del tribunal a limitarse a responder lo que se le preguntaba.

El ex mandatario aprovechó cada oportunidad que tuvo para destacar sus logros en la lucha antiterrorista y en la que dijo fue él quien estuvo al frente, y resaltó que enfrentó esa lucha “al lado del pueblo y no desde una oficina”. “Mi gobierno venció al terrorismo”, proclamó.

Sobre el vínculo con su entonces polémico asesor y virtual jefe de facto de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, dijo que fue “de tipo jerárquico, funcional”. Insistió en que como jefe de Estado no daba órdenes, sino que impartía directivas y vigilaba que los encargados de ejecutarlas lo hicieran.

Interrogado sobre por qué emitió cartas de felicitación y promovió ascensos de militares a los que después se les comprobó que integran el grupo Colina, Fujimori argumentó que lo hizo de forma rutinaria y sin conocer los antecedentes de los beneficiados.

Esta jornada duró dos horas y media, pero la segunda sesión por la tarde fue suspendida anticipadamente debido al fallecimiento del suegro del fiscal José Peláez Bardales, y se anunció que se reanudará el viernes. Fujimori le dio el pésame a su acusador.

Por último, el presidente de Perú, el socialdemócrata Alan García, se abstuvo de opinar respecto de la primera sentencia de seis años de prisión dictada la víspera contra Fujimori en un caso de corrupción, al señalar que es prematuro hacer comentarios ante un fallo en primera instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.