Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Estados Contratista de Pemex ignoró riesgo en Campeche

Goza de protección y contratos del gobierno de Estados Unidos, señala el Cereal

Contratista de Pemex ignoró riesgo en Campeche

Patricia Muñoz, Lorenzo Chim y Jesús Lastra (Reportera y corresponsales)

La empresa Perforadora Central, que construyó la plataforma Usumacinta, la cual se colapsó el 23 de octubre y provocó la muerte de 23 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), “ha recibido más de 158 millones de dólares de la Administración Marítima del Departamento de Transporte del gobierno de Estados Unidos (Marad, por su abreviatura en inglés), para la construcción de plataformas de astilleros de aquel país”.

Desde 2003 esta empresa ha sido blanco de constantes denuncias por falta de seguridad, fallas en procedimientos en todas sus construcciones y abusos laborales, los cuales han derivado en investigaciones y señalamientos.

El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) señala lo anterior en un documento y agrega que Perforadora Central fue objeto de todo tipo de denuncias laborales y técnicas relacionadas con la plataforma Usumacinta .

Señala que la embajada de Estados Unidos o su agregado laboral debe revisar la relación de su gobierno con esta empresa, ya que desde 1998 ha recibido “garantías de crédito” por varios millones de dólares para construir astilleros, siendo que “hay evidencia suficiente de que no es la primera vez que será investigada sobre su desprecio en garantizar el derecho a la vida de sus trabajadores mediante las debidas medidas de seguridad”.

Cereal destacó que dicha empresas fue beneficiada durante años con contratos millonarios por renta de plataformas marinas, trabajos de perforación y arrendamiento de equipos.

Sólo en 2004, cuando se exportó el mayor volumen de petróleo en la historia de México, cobró cuando menos 203 millones de dólares de Pemex por contratación de equipos. Desde ese entonces se empezaron a documentar irregularidades de seguridad y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de la plataforma Usumacinta.

Hay denuncias contra Perforadora Central en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existe constancia de quejas por inspecciones irregulares, y legisladores dieron cuenta de diversas quejas de trabajadores.

La propia paraestatal exhortó a la empresa para que cumpliera las normas, reglamentos y condiciones de seguridad y protección ambiental: sin embargo, hubo una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del trabajo.

Calculan que se derramarán al mar más de 8.2 millones de hidrocarburos

Diputados de Campeche aseguraron que, a 50 días del accidente en la plataforma petrolera Kab 101, se han derramado al mar más de 3 millones 750 mil litros de petróleo crudo sin que Pemex asuma su responsabilidad ante el desastre ecológico.

Los legisladores votaron por unanimidad un exhorto a la empresa para que corrija los daños ocasionados frente a las costas de Campeche y señalaron que si, como asegura Pemex, la contingencia será controlada en dos meses, para entonces habrán pasado 110 días y se habrán vertido al mar 8 millones 250 mil litros de hidrocarburos.

En el punto de acuerdo se exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que presenten al Congreso local un informe sobre los daños reales del derrame.

En Minatitlán, Veracruz, dos trabajadores de la refinería Lázaro Cárdenas del Río sufrieron quemaduras a causa de un incendio en el incinerador CF-1404 de la planta recuperadora de azufre de la unidad procesadora de gasolina. La conflagración fue controlada.

Georgina Saavedera Cruz, vocera de la empresa en la región, informó que Rodrigo Antonio Zanoteli Vázquez y Heriberto Dominguez García convalecen en el hospital regional de Pemex.

Guillermo Hernández Urbina, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, se quejó de la cerrazón de la empresa, que no toma en cuenta a los vecinos de la refinería, la cual se ubica en el centro de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.