Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Deportes Marion Jones, persona non grata para los JO de Pekín

Su nombre fue borrado de los anales de la historia olímpica

Marion Jones, persona non grata para los JO de Pekín

El COI decidió además retirar a la estadunidense las cinco medallas que ganó en Sydney 2000 y determinará a qué atletas se entregarán

Dpa

Ampliar la imagen Marion Jones en sus días de gloria Marion Jones en sus días de gloria Foto: Ap

Lausana, 12 de diciembre. El nombre de Marion Jones fue borrado de los anales de la historia de los Juegos Olímpicos y fue declarada persona non grata para la próxima cita de Pekín 2008, según decidió hoy el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).

El organismo decidió además retirar a la estadunidense las cinco medallas que logró en Sydney 2000, después de que en octubre confesara que se dopó antes de la competición de la justa veraniega australiana.

El presidente del COI, Jacques Rogge, anunció la medida tras cerrar la reunión de tres días del comité ejecutivo. “Está descalificada y borrada de las listas de resultados”, dijo el belga.

Jones, de 32 años, también fue descalificada de los juegos de Atenas 2004, donde fue quinta en salto de longitud.

Rogge recordó que las próximas decisiones sobre el caso Jones han sido aplazadas. La comisión de disciplina, que estudia el caso y que preside Thomas Bach, quiere estudiar más documentos antes de proponer qué se hace y a quién darán las medallas vacantes. Desea aguardar la esperada próxima revelación de nuevos datos sobre el escándalo en torno al laboratorio Balco.

También es incierto si las compañeras de Jones en las pruebas de relevos podrán mantener o no sus preseas. Rogge es partidario de que las pierdan también, pero “los pasos legales para eso deben ser aún aclarados”.

La decisión definitiva se tomará seguramente en la reunión del comité ejecutivo del próximo abril, o antes de los Juegos de Pekín 2008, aseguró.

Jones confesó en octubre que se dopó con esteroides antes de la justa de Sydney, por lo que la medida del COI era esperada.

La velocista estadunidense ganó en Australia tres preseas de oro (100 metros, 200 metros y 4x400 metros) y dos de bronce (salto de longitud y 4x100 metros), pero ya devolvió los metales.

Jones no podrá aparecer en los Juegos de Pekín “ni como atleta ni en ninguna otra función”, dijo Rogge, y de acuerdo con las nuevas revelaciones que se esperan en el caso Balco, la ex atleta podría recibir una “prohibición olímpica” de por vida.

Casi tres docenas de atletas podrían estar afectadas por el retiro de medallas o por la concesión de las vacantes.

La decisión más difícil está en los 100 metros. Segunda tras Jones en Sydney 2000 fue la griega Katerina Thanou, suspendida por saltarse varios controles antidopaje. En el último protagonizó un gran escándalo antes de los Juegos de Atenas 2004.

Por su parte, las compañeras de Jones en los relevos tienen de plazo hasta el 31 de enero para externar su postura ante el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés).

“Estamos abiertos a negociar todos los días”, explicó Bach, quien dirige la comisión de disciplina, que conforman también el suizo Denis Oswald y el ex saltador de pértiga ucraniano Serguei Bubka.

La instancia exigió además a Jones la entrega de todos los premios económicos.

El USOC pidió a las otras ocho atletas que compartieron medalla con Jones en los relevos de Sydney que entreguen sus preseas, pero a favor de ellas está la sentencia de la Corte Arbitral del Deporte en el caso de Jerome Young.

Dio positivo y perdió su medalla de oro en 4x400 de Sydney, pero no sus compañeros, entre ellos Michael Johnson, ya que Young compitió sólo en las eliminatorias, no en la carrera final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.