Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Cultura Clausuran exposición de falsos guerreros de terracota de Sian, en un museo de Hamburgo

Autoridades chinas informan que la única muestra autorizada se presenta en Londres

Clausuran exposición de falsos guerreros de terracota de Sian, en un museo de Hamburgo

Eva Usi (Especial)

Ampliar la imagen Réplicas de guerreros de terracota que se exhibían en Hamburgo Réplicas de guerreros de terracota que se exhibían en Hamburgo Foto: Reuters

Hamburgo, 12 de diciembre. Los guerreros de terracota que supuestamente custodiaron la tumba del primer emperador chino en Xian, fueron anunciados en principio como raras joyas, ahora se tiene la certidumbre de que la espectacular exposición no es otra cosa que una farsa.

El Museo Etnológico de Hamburgo se disculpó ante la opinión pública y confirmó que los soldados a los que se atribuía más de 2 mil 200 años de antigüedad no son otra cosa que modernas copias de las piezas originales.

“Llegamos a la conclusión de que no había otra alternativa al cierre de la muestra para preservar el prestigio del museo”, dijo su director, Thorsten Pueck.

El recinto anunció medidas jurídicas contra el Centro de Arte y Cultura Chinas (CCAC, por sus siglas en inglés), con sede en Leipzig, que organizó la muestra. El museo encargó ocho figuras de guerreros y dos caballos para la exposición sobre la tumba del emperador chino, así como 70 piezas adicionales, entre ellas armamento, herramientas y piezas de bronce.

Cerca de 10 mil visitantes

La exposición El poderío en la muerte, sobre el mausoleo del emperador de la Dinastía Quin (259-210 aC), mostraba a las piezas protegidas en cajas de vidrio. Tan sólo un caballo pesa 300 kilos.

El CCAC se comprometió en el contrato firmado con el Museo Etnológico a entregar piezas originales, sin embargo, Yolna Grimm, vocero del centro, reconoció el martes, en una explosiva entrevista en el principal noticiario de la televisión alemana, Die Tagesthemen, que las piezas eran falsas. “En primer lugar hay que decir que la arcilla fue utilizada en aquel tiempo, las figuras son de tamaño natural como las de Xian, pero no son originales”, dijo Grimm. La policía criminal de Hamburgo abrió el mismo día las investigaciones.

La presión pública contra los organizadores de Leipzig había aumentado el martes, al recibir el museo comunicados de Pekín y de Xian que confirmaban que no se había autorizado una exposición en Hamburgo, ni se habían enviado los guerreros de terracota a Alemania.

La Oficina Estatal para la Administración de Bienes Culturales en Pekín dedujo que se trataría de copias ilegales. Las autoridades de Xian señalaron que hasta ahora sólo ha sido autorizada una sola exposición de esas figuras en Europa, y ésta se encuentra en el Museo Británico, en Londres. El mausoleo con un ejército de más de 7 mil guerreros de terracota es considerada sagrada en China y es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

Debido a que el Museo Etnológico de Hamburgo está en remozamiento, dejó en manos del CCAC la organización completa de la muestra. Las piezas llegaron con retraso y en los medios alemanes se difundió el rumor de que éste obedecía a las tensiones políticas entre China y Alemania provocadas por la visita del Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, que fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, lo que provocó malestar en Pekín y críticas a Merkel de algunos políticos, entre ellos su predecesor, Gerhard Schröder.

La senadora de Cultura de la Ciudad Estado de Hamburgo, Karin von Welck, lamentó el suceso y aseguró a todos los visitantes que vieron la exposición hasta el 9 de diciembre, que recuperarían el dinero de las entradas.

Alrededor de 10 mil personas vieron la muestra desde su inauguración, el 25 de noviembre pasado. El flujo de curiosos no cesó pese a que el museo instaló esta semana un letrero anunciando la procedencia incierta de las piezas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.