Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Ciencias Fustigan a países ricos por su falta de interés en el cambio climático

Dejen de sermonear y prediquen con el ejemplo, exige el canciller de Brasil en Bali

Fustigan a países ricos por su falta de interés en el cambio climático

Celso Amorim recordó que EU, el mayor emisor de GEI, no ha ratificado el Protocolo de Kyoto

México propuso crear un fondo financiero para que países en desarrollo enfrenten los efectos del fenómeno ambiental

El cónclave debe arrojar sus conclusiones el próximo viernes

Afp

Nusa Dua, Indonesia, 12 de diciembre. Líderes de países industrializados y en vías de desarrollo llamaron este miércoles a actuar contra el calentamiento del planeta en la conferencia sobre el clima de Bali, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil fustigó a los países industrializados por su responsabilidad en el cambio climático y su falta de compromisos para remediarlo.

“Los responsables históricos de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera deben dejar de sermonearnos y predicar con el ejemplo”, declaró Celso Amorim.

Amorim llamó también al mundo desarrollado a aportar fondos financieros para ayudar a los países en desarrollo para aplicar medidas de mitigación y adaptación a las consecuencias del aumento de la temperatura.

“Como dijo el presidente (Luiz Inacio) Lula ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ‘es inaceptable que el costo de la irresponsabilidad de unos pocos privilegiados sea soportado por los desfavorecidos de la Tierra’”, lanzó.

Asimismo, Amorim recordó que el mayor emisor mundial de GEI, Estados Unidos, no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, y que los países desarrollados no han cumplido su promesa de transferir tecnología limpia a los países pobres.

Negociación a contrarreloj

El objetivo de la reunión ministerial, que comenzó el miércoles, es lanzar un proceso de negociación internacional que desemboque en un nuevo acuerdo para intensificar la lucha contra el cambio climático a partir de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.

Según los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es necesario reducir de manera drástica las emisiones de GEI para evitar que la temperatura de la atmósfera aumente más de 2ºC.

La Unión Europea propone que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25 y 40 por ciento, pero Estados Unidos y otros países desarrollados se oponen a que la declaración final de Bali incluya esta cifra.

El propio Ban Ki-moon reconoció ante la prensa que probablemente la declaración final no mencione compromisos concretos.

“Parece demasiado ambicioso esperar que las delegaciones lleguen a un acuerdo sobre objetivos de reducción de emisiones de GEI”, reconoció.

La conferencia debe llegar a su punto álgido el viernes, ya que los ministros deben presentar la denominada “hoja de ruta de Bali”.

Por otro lado, México pidió “fórmulas financieras innovadoras”; propuso la creación de un fondo multinacional para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático.

“México considera necesaria la configuración de un fondo multinacional con fórmulas incluyentes de aportación que superen la ineficacia de los fondos actuales”, agregó el secretario de Medio Ambiente Juan Elvira Quesada.

Una de las principales esperanzas de los países en vías de desarrollo en la reunión de Bali es lograr la promesa de las naciones desarrolladas de otorgarles mayor ayuda financiera. Ésta les permitiría reducir sus emisiones de GEI al tiempo que se adaptarían a las consecuencias del cambio climático.

Cuestiones espinosas a superar

Las negociaciones en la conferencia de la ONU tienen como objetivo elaborar una estrategia para futuros acuerdos. Estas son las cuestiones más espinosas que se deben superar:

–Fecha límite: los ministros deben decidir si fijan 2009 como plazo para llegar a un acuerdo. La ONU considera que concluir un tratado en 2009 dejaría a los países tiempo suficiente para ratificarlo antes de que el Protocolo de Kyoto llegue a su fin, en 2012.

–Impulso político: la Unión Europea quiere que los países industrializados reconozcan en el texto que consideran un recorte de 25 por ciento de sus emisiones antes de 2020.

–Fondo de adaptación: se trata de medidas financieras cruciales para que los países pobres, que son también los más vulnerables, puedan afrontar las catástrofes meteorológicas. El fondo previsto por el Protocolo de Kyoto podría contener entre 80 y 300 millones de dólares por año, según los expertos, muy insuficiente.

–Deforestación y transferencia de tecnología: éstas son también cuestiones clave para los países en vías de desarrollo. Las naciones más pobres afirman que los países ricos no les transfieren la tecnología limpia prometida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.