Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Capital En 2008, mil $234 millones para promover la equidad de género

Es la primera entidad en incluir este rubro en el gasto

En 2008, mil $234 millones para promover la equidad de género

Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Finazas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, anunció un presupuesto con enfoque de género para 2008 por mil 234 millones de pesos.

Trasl asistir al primer informe de actividades de la directora del Instituto de las Mujeres, dijo que este presupuesto se aplicará por medio del Programa de Equidad de Género, el cual, agregó, tiene tres vertientes:

La primera, indicó el funcionario, consistirá en impulsar campañas de concientización para el respeto de los derechos humanos de las mujeres; la segunda, en realizar acciones para coordinar las políticas públicas en las distintas dependencias, a fin de que éstas hagan mejoras a su servicios que beneficien a esta población; la tercera considera acciones para corregir la desigualdad en el gasto público.

Delgado detalló que el presupuesto asignado será distribuido entre las 22 dependencias del Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas, lo cual, apuntó, convierte a “la ciudad de México en la primera entidad en incluir en su presupuesto de gasto la perspectiva de equidad de género”.

Los recursos se canalizarán a crear programas en materia de salud sexual y reproductiva, promoción del empleo, asesoría de los derechos de las mujeres, servicios preferenciales, fomento a la educación, cultura y medio ambiente con enfoque de género, entre otros.

El funcionario capitalino dijo que para aplicar este presupuesto se debieron hacer reformas al Manual de Programación y Presupuestación de la Secretaría de Finanzas, se ha regulado el ejercicio de gasto con perspectiva de género, “por lo que se certifica que la equidad e igualdad serán el eje rector de todos los futuros proyectos de presupuesto de todo el actual sexenio”.

Indicó que desde enero pasado se creó la Dirección de Análisis Programático de Equidad y Género, a fin de coordinar la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en todas las etapas del proceso presupuestal.

Mencionó que 58 responsables de gasto serán los encargados de supervisar las acciones que se realicen en pro de la equidad de género, así como 200 indicadores que monitorean el seguimiento de los programas.

A su vez, la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher, en el marco de su primer informe de actividades destacó 12 ejes rectores del trabajo de la dependencia a su cargo, que son: transversalidad de género, una vida libre de violencia, acceso a la justicia para las mujeres, salud sexual y reproductiva, atención a las demandas ciudadanas, participación del sector femenino en las tareas gubernamentales, medio ambiente y proyección internacional de las acciones realizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.