Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Otorga la UE patente a prueba para diagnosticar la ateroesclerosis

Fue creada por científicos de la Universidad Nacional

Otorga la UE patente a prueba para diagnosticar la ateroesclerosis

Emir Olivares Alonso

La Unión Europea otorgó patente a una prueba creada por científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que auxilia en el diagnóstico de desarrollo de ateroesclerosis (daño en las arterias ocasionado por el depósito de lípidos e inflamación).

Con esta prueba se puede analizar el nivel en plasma humano de la proteína transferidora de ésteres de colesterol (CETP, por sus siglas en inglés), en la cual mediante el uso de anticuerpos dirigidos contra el extremo carboxilo terminal de esta proteína y un análisis de ELISA el médico tratante tendrá junto con la determinación de los niveles de colesterol y triglicéridos, un elemento más que auxilie en la definición del diagnóstico y el tipo de tratamiento a seguir, señaló en entrevista Jaime Mas Oliva, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM e investigador del IFC.

Además de la Unión Europea, en México también ya se logró patentar dicho sistema diagnóstico, con lo cual la UNAM podrá explotar el descubrimiento por 20 años. Asimismo, Mas Oliva señaló que se prevé que a más tardar durante el primer semestre de 2008 se logre la patente en Estados Unidos y Canadá, “con lo que cubriremos gran parte del mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.