Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Exige Narro a partidos no ver la UNAM como arena política

Seguirá siendo plural, asegura el rector

Exige Narro a partidos no ver la UNAM como arena política

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró ayer que la universidad ha sido y continuará siendo plural, porque es de todos los mexicanos; ahí coinciden grupos socioeconómicos de todos los estratos, dijo, y llamó a los partidos políticos a respaldarla y no verla como arena política. “En su entorno académico pueden debatirse y discutirse todas las ideas; tienen cabida todas las formas de pensar, de argumentar y de discutir”.

Entrevistado al término de la ceremonia de inicio de la construcción de la nueva sede del Senado, el rector destacó que en la UNAM “debemos ser profundamente respetuosos y tolerantes, porque somos una comunidad extraordinariamente plural. Tiene ni más ni menos que 78 diferentes profesiones, y cada una cuenta con técnicas, métodos y escuelas de pensamiento diferentes, y todas caben ahí”.

Cuestionado respecto a si se va evitar que la máxima casa de estudios se convierta en botín político, el rector subrayó: “no lo ha sido, y no tiene por qué serlo”.

¿No va hacia la izquierda?, se le inquirió, y respondió: “dije que todas las ideologías y corrientes son absolutamente bienvenidas, entendiendo que la universidad es una institución académica”.

Al hablar de los retos de su gestión, el rector dijo que evidentemente la superación académica de la casa de estudios es uno de ellos. La actividad académica es cambiante; avanza la ciencia, la tecnología; cambian y se transforman las necesidades de la sociedad, y éstos son los asuntos con los que trabajamos diariamente en la UNAM.

El principal desafío –abundó– es encontrar en 2008 la manera de hacer mejor las cosas, formando mejores recursos humanos y haciendo mejor investigación.

Interrogado sobre la renovación de la Cámara de Diputados y si los partidos verán a la máxima casa de estudios como arena política, el rector subrayó: “lo que pido a los partidos es que apoyen a la universidad; no es una arena, en todo caso es un entorno académico donde pueden y deben discutirse todas las ideas, ya que tienen cabida todas las formas de pensar, de ver, de entender y de argumentar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.