Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Alerta el PRD sobre “intención” de prohibir indagación de células madre

Aprobó el Senado reformas a ley sobre control de cadáveres

Alerta el PRD sobre “intención” de prohibir indagación de células madre

A. Becerril y Víctor Ballinas

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley de Salud respecto al control sanitario de cadáveres. Sin embargo, a juicio del perredista Pablo Gómez, se introdujo un tema que tiene que ver con la prohibición de investigaciones sobre células madre.

La discusión pasó desapercibida por la mayoría de los legisladores. Incluso, en tribuna, el legislador protestó por lo que llamó “la posada de decretos”, ya que, como es costumbre, al final de los periodos legislativos se discutió una treintena de dictámenes, además de otro tanto de puntos de acuerdo e iniciativas.

Por ello, cuando el panista Guillermo Tamborrel subió a justificar el dictamen para modificar diversas disposiciones de la Ley de Salud, a fin de regular el manejo de cadáveres, Gómez replicó que había una “intención oculta”.

El ambiente en el salón de sesiones era de desorden total. Por ello, cuando el perredista fue ante el pleno para denunciar la “pretensión de algún duende” de modificar la fracción 28 del artículo tercero de la Ley de Salud, se le escuchó decir: “¡Que desmadre es éste”, ya que había corrillos en todas partes y nadie escuchaba.

De todas formas, el perredista advirtió sobre el cambio, que a la disposición de “control sanitario de órganos, tejidos y sus componentes” añadió “y células”.

Además de lo mal redactado del párrafo –dijo–, el texto “huele muy feo”, y no porque se refiere a cadáveres, sino porque de contrabando se metió un asunto que tiene que ver con células madre o la reproducción asistida. Destacó que en la exposición de motivos no se alude a esa modificación, por lo que preguntó “¿a cuento de qué viene a poner en ese artículo tercero la palabra células, cuando estamos hablando de control de cadáveres?

El senador Tamborrel aseguró que no hay intención de hablar de investigación ni desarrollo de células. Gómez advirtió que la modificación es grave, porque hay laboratorios universitarios donde se hacen experimentos con células madre y hospitales en que éstas se utilizan para la reproducción asistida.

Quedó pendiente la discusión en torno a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos”. En la Gaceta Parlamentaria apareció en primera lectura, pero la bajaron, ya que hay desacuerdo con algunos de los ordenamientos que pretenden fomentar el uso y comercialización de combustibles obtenidos a partir de actividades agropecuarias, pecuarias y de residuos domésticos e industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.