Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Hacen oficial la creación de un nuevo sindicato en la Ssa

Esperan fuerte embestida del antiguo gremio

Hacen oficial la creación de un nuevo sindicato en la Ssa

Carolina Gómez Mena

Tras dos años de lucha para obtener su registro, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS) recibió ayer su toma de nota y registro del gremio, con el número 5808, como sindicato nacional de industria en el apartado A. Por la tarde, la nueva organización se adhirió formalmente a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y la toma de protesta fue encabezada por uno de los presidentes colegiados de esta organización, Francisco Hernández Juárez.

En entrevista, Antonio Sánchez Arriaga, secretario general del nuevo gremio, precisó que el SINTS surge con 7 mil 800 afiliados y con ocho secciones, las cuales están situadas en Tabasco, Hidalgo, Puebla, Durango, Guerrero, Zacatecas y dos en el Distrito Federal, una en el Hospital General de México y otra en los Servicios de Salud Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Agregó que la expectativa es que pronto se incorporen secciones de Jalisco, Michoacán y Veracruz, y agregó que entre sus principales ejes está el de pugnar por la “productividad, capacitación y competitividad”, y advirtió que con este gremio “se acabaron los amiguismos, los compadrazgos y las plazas de cortesía”.

Pasado el mediodía de ayer la dirigencia del SINTS recibió la constancia que le da reconocimiento oficial en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y horas después se adhirió formalmente a la UNT. Con esto quedó formalmente escindido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el cual dirige Marco Antonio García Ayala, de quien esperan una “guerra sucia y golpes bajos”, precisó Sánchez Arriaga.

También adelantó que el gremio hará una revisión de todas las prestaciones económicas y anunció que “se acabará con la dualidad de funciones”, ya que, actualmente, “debido a la falta de personal en la Secretaría de Salud (Ssa), muchos trabajadores no tienen bien definidas sus actividades; “ellos, por necesidad del servicio, son polifuncionales”.

De igual forma dio a conocer que el contrato colectivo de trabajo se revisará cada año, y añadió que empezará a tratar con las autoridades federales la petición del otorgamiento de “90 días de aguinaldo”. Cabe destacar que actualmente los trabajadores de la Ssa cuentan con sólo “40 días de aguinaldo por estar en el apartado B, pero nuestros afiliados estarán en el A”.

Luego de manifestar que el gremio está abierto para todos los trabajadores del SNTSA, admitió que la “confrontación” con García Ayala será algo continuo, pues “ya sentimos el primer embate el martes pasado en Tabasco, cuando los provocadores de ese sindicato se liaron a golpes con nuestros afiliados, porque éstos tienen tomadas las instalaciones del gremio; y no las vamos a entregar, pues serán patrimonio del SINTS”.

Apuntó que al pertenecer a la UNT abogarán porque esta agrupación sea tomada en cuenta en la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y porque ésta sea respetuosa de los derechos laborales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.