Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Pocos cubanos utilizan a México como trampolín: Salazar Adame

Pocos cubanos utilizan a México como trampolín: Salazar Adame

Fabiola Martínez

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, dijo que el número de cubanos que utiliza a México con la idea de trasladarse a Estados Unidos es reducido, pero se trata de operaciones en las que participan grupos dedicados al tráfico de personas.

El lunes pasado, La Jornada difundió datos oficiales respecto a la cantidad de detenciones de ciudadanos de aquella nación (2 mil 660, durante 2006), así como el bajo rango de expulsados, apenas 366 en el periodo referido.

De igual forma, este diario publicó extractos de documentos del Instituto Nacional de Migración (INM) en los que se da cuenta de la emisión de “oficios de salida” que se entregan a ciudadanos cubanos para que abandonen el país en un lapso de 30 días por el punto fronterizo de su preferencia, como aval para no ser detenidos por autoridad alguna, con el argumento que la República de Cuba no acepta a sus connacionales de vuelta.

“Se entiende que lamentablemente actúen grupos al margen de la ley para poderlos trasladar de Cuba a México con la idea de llegar a Estados Unidos (…) Es un tema que tiene que atenderse para evitar que (el flujo de cubanos) se incremente como ocurre con ciudadanos de otras nacionalidades”, señaló ayer el subsecretario.

Dijo que los hechos en los que participan los llamados polleros o coyotes para enganchar y trasladar a los migrantes es investigado por la Procuraduría General de la República, porque se trata de un delito federal.

Ante ello, dijo, la tarea del INM es reforzar las medidas de control, especialmente en Quintana Roo y Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.