Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política No pidan lo que quieren, sólo lo que se puede, sugieren a obreros

Gobierno de Sonora realiza reunión para evitar huelgas

No pidan lo que quieren, sólo lo que se puede, sugieren a obreros

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Sonora., 11 de diciembre. Representantes de 90 empresas y 40 sindicatos participaron este martes en la Reunión Estatal de Comisiones Revisoras de Contratos Colectivos de Trabajo, la cual se efectuó con la finalidad de evitar huelgas en Sonora durante 2008, fuera de las dos ya existentes, la de los mineros en Cananea y la de maestros en la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

El secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán, presente en el acto, destacó en entrevista la importancia de llegar a acuerdos relevantes en la relación obrero-patronal, y evitar emplazamientos de huelga, mediante la revisión oportuna de los contratos colectivos de trabajo para 2008.

Pidió que al revisar los contratos laborales para el próximo año, las partes implicadas “no piensen sólo en lo que quieren, sino en lo que se puede, para determinar cómo conservar las fuentes de empleo y hacer que las empresas crezcan junto a los trabajadores”.

En tanto, el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal Gámez, indicó que su central obrera representa a más de 90 mil trabajadores en la entidad, que laboran para las industrias de la transformación y maquiladora, así como para una amplia variedad de empresas que producen bienes y servicios para el crecimiento y desarrollo de la entidad, por lo cual buscaron el diálogo con autoridades y empresarios, para sentar las bases de un clima laboral estable.

“Los contratos colectivos de trabajo son, de acuerdo con la ley en la materia, convenios celebrados entre sindicatos y patrones, para establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en las empresas o establecimientos. Esta disposición legal implica la necesidad de que las partes se pongan de acuerdo en cuanto a las condiciones de trabajo, por ejemplo duración de la jornada diaria, salarios, prestaciones, tales como vacaciones, aguinaldo, comedor, transporte, bonos de asistencia y puntualidad”, comentó Villarreal Gámez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.