Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Concede juez mexiquense otro amparo en favor de Flavio Sosa

Pendientes, cuatro procesos penales contra el oaxaqueño

Concede juez mexiquense otro amparo en favor de Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre. El primer tribunal colegiado del segundo circuito, con sede en Toluca, estado de México, concedió auto de libertad a Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por los presuntos delitos de daños dolosos y por incendio.

“Se demuestra una vez más (con la resolución) que todos los procesos penales fueron fabricados por el gobierno, debido a la participación de Flavio en el movimiento (magisterial y popular en contra del gobernador Ulises Ruiz)”, afirmó el abogado defensor de Sosa Villavicencio, Gilberto López Jiménez.

El litigante informó que Flavio Sosa –preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, Oaxaca– fue acusado, en uno de los diferentes procesos penales, de ser responsable de la quema del entarimado y oficinas del auditorio Guelaguetza, el 16 de julio de 2006, para impedir la presentación del Lunes del Cerro, organizado por la administración estatal.

Expuso que el juzgado mixto de primera instancia dictó auto de formal prisión a Sosa Villavicencio en el expediente penal 102/2006, a partir de declaraciones de supuestos testigos, pero el primer tribunal colegiado del segundo circuito determinó no haberse comprobado debidamente su responsabilidad, al conocer en un juicio de amparo promovido por la defensa.

Los supuestos testigos “declararon que escucharon el nombre de Flavio entre los participantes de los hechos, y con esto lo sometieron a proceso penal”, señaló.

López Jiménez mencionó que el primer tribunal colegiado del segundo circuito notificó este martes de la resolución al juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros.

Destacó que otros tribunales colegiados resolverán en próximos días otros juicios de amparo en favor de Flavio Sosa, y confió en obtener determinaciones similares, porque “todas las acusaciones carecen de sustento jurídico”.

Cuatro expedientes

Sosa aún está procesado en los expedientes 136/2006 por la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el primero de agosto de 2006; en el 157/2006 por los supuestos delitos de daños por incendio, sedición y asociación delictuosa en el enfrentamiento entre la APPO y la Policía Federal Preventiva, el 25 de noviembre del año pasado; en el 71/2006, por los presuntos delitos de secuestro, lesiones y robo calificado contra dos policías ministeriales, el 15 de agosto de 2006, y en el 70/2006, por los delitos de robo calificado con violencia y daños en las oficinas de Caminos y Aeropistas Auxiliares de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.