Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política En 2008, programa de derechos humanos

En 2008, programa de derechos humanos

José Antonio Román

Una vez ratificados todos los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, el país tiene el gran desafío de armonizar esa legislación con las normas y leyes nacionales, además de ejecutar políticas pública que causen impacto en la vida cotidiana de los mexicanos, señaló el director general de Derechos Humanos de la cancillería, Alejandro Negrín Muñoz.

Advirtió que junto con los estándares y mecanismos internacionales adoptados por México, también es necesaria una “profunda transformación cultural”, como condiciones indispensables para avanzar en la construcción de una sociedad que tenga como prioridad la promoción y el respeto de estos derechos.

Entrevistado luego de la premiación del concurso nacional juvenil de ensayo y de fotografía sobre derechos humanos 2007, el funcionario evadió pronunciarse sobre la decisión de Estados Unidos de aceptar el “ahogamiento simulado” como instrumento legal en los interrogatorios. “Corresponde a la comunidad internacional, a través de sus órganos correspondientes, como el Consejo de Derechos Humanos, pronunciarse sobre situaciones delicadas”, indicó.

Adelantó que para el primer trimestre del próximo año podría estar listo el Programa Nacional de Derechos Humanos, que será no sólo un instrumento de políticas públicas, sino también un mecanismo de rendición del gobierno en esta materia. En su elaboración participa actualmente un grupo de 29 instituciones del gobierno federal, que consultan a su vez a diferentes sectores académicos y de la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.