Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Critican intromisión de Soberanes en selección de consejeros de la CNDH

ONG denuncian irregularidades del proceso en el Senado

Critican intromisión de Soberanes en selección de consejeros de la CNDH

Elizabeth Velasco C.

Decenas de organizaciones no gubernamentales denunciaron “opacidad, retroceso, exclusión” de la sociedad civil, “irregularidades” y la “ilegal intromisión del ombudsman José Luis Soberanes” en el proceso que se lleva a cabo en el Senado para nombrar o ratificar a dos miembros del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En cartas dirigidas a los senadores de PRI, PAN, PRD y otros partidos, el Centro de Defensa de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; de Radios Comunitarias; de rendición de cuentas, Fundar y Colectivo por la Transparencia; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Salud Integral para la Mujer, entre otros, piden reparar el proceso o de lo contrario acudirán a las autoridades judiciales.

Entre las denuncias que plantean en la misiva se encuentra “el intento de cerrar la deliberación de ese proceso selectivo a la ciudadanía; la persistencia de vicios probados y legalmente cuestionados en el proceso –que hoy culmina–, incluyendo el apoyo en masa de organizaciones sin experiencia que en el pasado han demostrado incluso ser inexistentes”.

Incluso, repudian el “retroceso evidente en la sesión” de esa comisión del Senado, el pasado jueves 6 de diciembre, y ponen el acento en “las irregularidades que ahí se hicieron patentes, principalmente las cartas de las dos consejeras (Patricia Kurczyn Villalobos y Paulette Dieterlen Struck, que buscan ser ratificadas) a los coordinadores de los seis grupos parlamentarios”.

A ello, dicen, “se suma la opacidad”. En la reunión, sin mediar fundamento alguno, “se solicitó el retiro de asesores y asesoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Adicionalmente, conforme consta en la minuta, determinaron delegar la decisión (de la elección) a los coordinadores parlamentarios (de PRI, PAN, PRD y otros), lo que evidencia la preminencia de criterios políticos sobre los técnicos.

“Este acto de opacidad no se justifica en el marco legal ni en las condiciones del proceso. Y puede estar encubriendo acuerdos contrarios a los principios de democracia y transparencia con los que se había venido realizando la elección”, advierten.

En la misiva a los senadores, también suscrita por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Alianza Cívica, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Sin Fronteras y otras, las agrupaciones exhortan a “corregir el curso de la decisión”, y demandan que la sesión de la deliberación sea abierta a la sociedad civil, con la finalidad de que puedan atestiguar el proceso. Además, exigen “no delegar la discusión ni la decisión a la Junta de Coordinación Política”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.