Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Cota pedirá a perredistas en el Congreso vetar a Fromow

“Fue incapaz” de impedir el fraude electoral de 2006

Cota pedirá a perredistas en el Congreso vetar a Fromow

Alma E. Muñoz

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, avaló el voto de legisladores de ese instituto político acerca de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a pesar de la oposición que al respecto planteó Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que pedirá a los coordinadores parlamentarios de diputados y senadores, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, que vean la forma de vetar a María de los Ángeles Fromow, aspirante a consejera electoral, por su participación en el fraude de 2006 contra el ex candidato presidencial.

Su inclusión en la lista de finalistas, advirtió, sería como “llevar a (Luis Carlos) Ugalde a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, cuando fue el primer delincuente” en esos comicios. Dijo que Fromow demostró “incapacidad para atender todas las denuncias que se hicieron por irregularidades en el proceso” argumentando que no había delito que perseguir.

Nos sorprende, es “ridículo”, insistió, que pretenda ser uno de los tres consejeros electorales, cuando “tuvo un pésimo desempeño”. Votar en favor de su inclusión sería como “avalar los desórdenes que ella provocó en el proceso electoral de 2006”. Advirtió que platicará sobre este asunto con el PT y Convergencia.

Asimismo, Cota Montaño cuestionó que Ugalde se retire del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) con 10 millones de pesos en la bolsa. “Cómo es posible que se le liquide con esa cantidad cuando hizo un pésimo trabajo. Me parece una falta de respeto para el pueblo”, especialmente cuando los mexicanos tendrán que sufrir nuevos impuestos en enero.

Para el PRD, subrayó, “esto es como un atraco, como uno de los más grandes abusos de la clase política que sigue siendo obediente justamente por este tipo de estímulos que les dan para lavar las manos sucias de las instituciones”.

Cota Montaño consideró que la carta que López Obrador envió a los legisladores del PRD en contra de las reformas al Cofipe hace positivo el debate al interior del partido. “No veo absolutamente ninguna contradicción en que Andrés Manuel tenga puntos de vista específicos y que otros compañeros, incluyendo la propia dirigencia, tengan puntos distintos”.

Nuestros diputados y senadores, afirmó, están en su derecho de evaluar las medidas que requiera nuestro movimiento para que el Cofipe permita “democratizar de manera más sólida las instituciones electorales, que permita consolidar su autonomía y deje a los partidos la decisión de ir en coaliciones o candidaturas comunes, y no estén limitadas por los propios órganos electorales y por las disposiciones en la materia”.

Pidió no llevar al extremo la confrontación entre el movimiento que representa el ex candidato presidencial y la dirigencia del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.