Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

Nueva librería en el corazón de Neza

Sobre la avenida Chimalhuacán, entre las calles de Carmelo Pérez y Tepozanes, a un ladito de las polvosas canchas de futbol, instalaron la librería número 90 de la red Educal, que será inaugurada el próximo sábado. En un espacio de 110 metros cuadrados se exhibirán un promedio de 15 mil libros, constituyéndose quizá en el establecimiento de su tipo más grande de Ciudad Nezahualcóyotl.

De manera silenciosa (no cuenta con una oficina de difusión), Educal ha seguido consolidándose como una de las pocas dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que se maneja con números negros, pero lo más importante es que para muchas ciudades del país significa la única opción para obtener libros de literatura, arte y cultura en general, además de revistas culturales y artesanías.

En este año ha abierto 10 librerías, entre las que destacan la de un edificio de tres pisos ubicado en contra esquina de la Catedral Metropolitana, así como las montadas en el muy activo Centro de Lectura Condesa y en el recién restaurado Museo Mural Diego Rivera, en el Museo Nigromante de San Miguel Allende y en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada. Este miércoles será inaugurada otra en Piedras Negras, Coahuila, y antes de que concluya el año se abrirán las de Los Cabos, Baja California, y Mazatlán, Sinaloa. Una muy buena noticia es que Educal obtendrá, por fin, para 2008 un significativo aumento a su presupuesto.

El fomento a la lectura, prioridad de la Secretaría de Cultura

Hace unos días la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la señora Elena Cepeda, rindió su informe anual ante la Asamblea de Representantes y todo parece indicar que el balance fue positivo, sobre todo si consideramos que llegó a ese cargo en circunstancias complejas, tanto por la cuestionada administración anterior, como por la pugna interna para ocupar esa dependencia. En todo caso debe reconocerse la capacidad de conciliación y la sensibilidad política de la responsable de la promoción cultural en nuestra ciudad.

Uno de los retos que se propuso Elena Cepeda al aceptar su nombramiento fue buscar un mayor presupuesto para sustentar un proyecto cultural que en verdad corresponda al de una ciudad gobernada por la izquierda. Creemos que falta mucho para llegar a esa meta, pero sí habrá más recursos. Un ejemplo es el área de Fomento a la Lectura que contará con cinco millones de pesos más en 2008 para desarrollar sus diversos proyectos, entre los que se encuentra recuperar los Libro Clubes y la publicación masiva de 250 mil ejemplares cada tres meses para Leer de boleto en el Metro. Por lo pronto, no deje de ir al Centro Cultural Tlatelolco donde se están rematando libros descontinuados por las principales editoriales. Concluye mañana 13 de diciembre.

Éxito de Sopa de Pato

La semana pasada se convocó a uno de los primeros cocteles de fin de año para celebrar el muy digno resultado de la primera temporada de tres programas culturales realizados por Sopa de Pato Producciones, que dirige el poeta, periodista y experimentado productor Gabriel Santander. Se trata de Arteria, Esquizofrenia y Entrelíneas, todos trasmitidos por Canal 22. En la invitación a este concurrido reventón se incluyeron los más de 200 nombres de los participantes en cada uno de los programas de las tres series, lo cual podría resultar ocioso, pero por el contrario es la prueba más clara de la pluralidad y libertad que identifica el criterio incluyente de esas emisiones. Obviamente Santander tiene el reto de escuchar observaciones críticas, pero siempre para arriesgar y experimentar aún más. Sin embargo, debe reconocerse que es de lo mejor que se produce en nuestra televisión cultural.

La heroica Gaceta Cannábica

En un desafío de incorrección editorial, circula ya el número 8 de la Gaceta Cannábica que, con mejor papel y 16 páginas, tiene un contenido muy profesional y documentado que nos confirma una vez más que ese espacio permanentemente negado en el debate en torno a la prohibición de la mariguana es cada día más necesario. Juan Pablo García Vallejo y Ricardo Bautista coordinan este espacio de reflexión, en el que no faltan textos científicos e históricos (como la referencia al bastón de mando elaborado con cáñamo que un grupo de indígenas oaxaqueños regaló a Benito Juárez en el siglo XIX y que se exhibe en el Palacio Nacional). Hay recomendaciones bibliográficas y traducciones del extranjero. Más informes en gacetacannabica yahoo.com.

EKO y los cuatro elementos

En una pequeña caja cuidadosamente armada y numerada nos ha llegado una de las 200 esculturas realizadas por el dibujante perverso Eko, quien hace la alquimia de fusionar los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, para crear algo que no existía y así reinventar el quinto elemento. Eko prepara su libro EkoSade para 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.