Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Atraco en las casetas

La Casa del Migrante en Los Ángeles

Foquitos de Navidad

Remplacamiento

Es una verdad conocida de siempre que el peaje de las autopistas es un atraco. Son muy caras y, por lo general, se encuentran en mal estado, con baches y sin señales. Enfundado en traje de Santoclós, el presidente Calderón ordenó ayer a los titulares de Hacienda, Comunicaciones y Caminos y Puentes que bajen las tarifas de aquéllas que son muy caras. ¿Cuál no? Una de las más transitadas es la que va del Distrito Federal a Cuautla. Son 100 kilómetros y su costo es de 135 pesos, 270 ida y vuelta. El atraco es doble porque es una carretera de sólo dos carriles y la cobran como si fuera de cuatro. Fue construida en tiempos del presidente Díaz Ordaz; desde entonces se vio que había sido un error hacerla tan angosta; prometieron ampliarla, han pasado 40 años y sigue igual. De hecho la inversión se ha recuperado más de mil veces. Las instrucciones de Calderón enfrentarán dos problemas: el primero, la resistencia de Caminos y Puentes Federales, no querrá recortar el presupuesto que ha sido fábrica de funcionarios ricos. El otro es casi insalvable: algunas autopistas han sido dadas en concesión a empresas privadas y no están obligadas a acatar las órdenes presidenciales.

La Casa del Migrante

Marcelo Ebrard y el calderonismo tienen un nuevo ring: Los Ángeles, y en los meses que vienen se abrirán otros en Chicago y Washington. Acompañado por el alcalde de la metrópoli angelina, Tony Villaraigosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la Casa del Migrante. Es una buena idea: dará servicios a los paisanos en materia de repatriación de cadáveres, tramitación de actas de nacimiento, renovación de licencias de conducir y la adquisición de la llamada tarjeta emigrante, que permitirá a los capitalinos el envío de remesas a un costo que se promete bajo. Los capitalinos envían mil 70 millones de dólares anuales en remesas. El problema consiste en que algunos de estos servicios también los presta el consulado del gobierno federal, a cargo de Rubén Beltrán, un diplomático de carrera que no ha hecho mal papel. Dicen que la competencia es buena, los paisanos saldrán ganando.

La Torre

En 2004 hubo una agria discusión entre El Matapapas Fernández de Cevallos –entonces jefe del cártel panista en el Senado– y María Luisa Calderón Hinojosa, también senadora y hermana del que les platiqué. El Matapapas había comprado sin autorización un edificio de 49 millones de pesos que sería la “sede alterna”. María Luisa se resistía a dejar sus oficinas. El asunto –como suele suceder– pasó al archivero de los atracos olvidados, pero ha vuelto a recordarse con motivo de la construcción de oootro edificio también para la Cámara de Senadores. Sólo que éste costará alrededor de mil 700 millones de pesos. La constructora Gami se llevó el gato al río y quién sabe por qué será pero a los capos de los tres principales cárteles de la Cámara Alta ya comenzaron a decirles los tres reyes magos: Malhechor, Raspar y Basaltar.

e@Vox Populi

Asunto: los foquitos de Navidad

No niego que la ciudad se ve hermosa con tanta luz y adornos después de que se oculta el sol, pero la verdad es que hay abuso y falta de conciencia por parte de todos aquellos que dejan sus luces prendidas toda la noche (cuando nadie la ve). Es un desperdicio de energía; generar la luz cuesta mucho. ¿Por qué no establecer un horario para prender y apagar los adornos exteriores de las casas?

Roberto Tena/ Atizapán de Zaragoza

R: Tienes razón… pero sólo en parte, la que se refiere a nuestro deber de ahorrar energía. Pero, ¿por qué negarle a la gente unos cuantos días de luz después de un año de días negros? Sobre todo si tomas en cuenta que las grandes empresas –las que tienen conectes allá arriba– no pagan la electricidad.

Atracolandia

Asunto: remplacamiento

Acerca de la noticia del remplacamiento en Querétaro, quisiera comentar que acá en Veracruz el góber precioso Miguel Alemán también remplacó dos veces durante su gobierno, posiblemente para comprar su línea aérea, ya sabes que no son baratas. Parece ser la nueva manera de sacar recursos rápidos; lástima que no sean utilizados en gasto social.

María del Carmen Martínez/ Xalapa

Leí en tu columna de ayer la queja de un habitante de Querétaro respecto del cobro de 400 pesos que piensa realizar el gobierno del estado por remplacamiento. Tal parece que es una línea que los gobiernos panistas están usando para allegarse fondos. En Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez pretendía cobrar por la misma causa mil 200 pesos. El pueblo se organizó y mediante la campaña “No al placazo”, con calcomanías en todos los autos y el repudio generalizado, lo obligó a dar marcha atrás. Ojalá se organicen y no se dejen.

Armando Gómez/ Guadalajara

R: No sólo los panistas, Miguel Alemán es priísta. ¿Y que les parecería una campaña nacional de consumidores insumisos con la divisa: “No al gasolinazo”?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.