Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Mundo Sentencia de seis años a Fujimori por ordenar un allanamiento ilegal en 2000

El ex presidente peruano aún debe enfrentar procesos por matanzas en su gobierno

Sentencia de seis años a Fujimori por ordenar un allanamiento ilegal en 2000

Envió a un fiscal falso a la casa de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos

Es multado con unos 135 mil dólares y lo inhabilitan por 2 años para cargos públicos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Una simpatizante de Alberto Fujimori grita consignas de apoyo afuera del tribunal donde es juzgado el ex presidente peruano, que ayer recibió su primera condena Una simpatizante de Alberto Fujimori grita consignas de apoyo afuera del tribunal donde es juzgado el ex presidente peruano, que ayer recibió su primera condena Foto: Reuters

Lima, 11 de diciembre. El ex presidente de Perú Alberto Fujimori fue condenado este martes a seis años de prisión por haber ordenado durante su mandato el allanamiento ilegal de la residencia de la esposa de su polémico ex asesor, Vladimiro Montesinos, en el año 2000, lo que constituye la primera sentencia en su contra.

Un tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia encontró culpable del delito de usurpación de funciones a Fujimori, y lo condenó también a una reparación civil en favor del Estado por 400 mil soles (unos 135 mil dólares), y dispuso inhabilitación de dos años para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con la sentencia, Fujimori ordenó a un fiscal falso el ingreso al departamento de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos, de donde sustrajo maletas con videos y documentos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), mientras Montesinos se encontraba prófugo tras romper relaciones con el ex mandatario.

Según la presunción asumida en el fallo, el registro del domicilio tenía como objetivo buscar videos que pudieran comprometer al ex mandatario en actos de corrupción, dado que Montesinos solía filmar de forma encubierta sus reuniones con personalidades a quienes luego chantajeaba.

Los participantes en la diligencia, incluido el falso fiscal Manuel Ubillús, un teniente coronel asignado al palacio presidencial como jefe de asesoría jurídica de la Casa Militar, dijeron que sólo obedecieron órdenes de Fujimori.

El ex mandatario admitió que ordenó la operación y que sabía que se trataba de una acción ilegal, pero la dispuso para capturar a Montesinos en aras de la gobernabilidad. Explicó que utilizó al falso fiscal porque la fiscalía estaba ligada a los servicios de inteligencia, controlados por su ex asesor.

Esta es la primera condena que recibe Fujimori, luego de que el lunes se inició otro juicio por violación a los derechos humanos, relacionado con dos matanzas que dejaron 25 muertos entre 1991 y 1992, y por dos secuestros de opositores, que lo exponen a 30 años de cárcel.

En Perú las penas no son acumulables, por lo que el sentenciado sólo paga la mayor que se le imponga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.