Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Mundo Mueren decenas de personas en dos atentados suicidas en Argelia

Entre los fallecidos hay 10 funcionarios de Naciones Unidas; docenas, los heridos

Mueren decenas de personas en dos atentados suicidas en Argelia

Los ataques suicidas fueron reivindicados por el brazo de la red Al Qaeda en el Magrebí islámico

Inicialmente el gobierno informó de 26 víctimas fatales, pero el Ministerio de Salud aumentó a 67

“No tengo palabras para expresar mi indignación, furia y enojo”, afirma Ban Ki Moon desde Bali

Reuters, Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Aspecto del destruido edificio de Naciones Unidas en el barrio Hydra de Argelia, por un atentado que dejó cuantiosos daños en vidas y bienes Aspecto del destruido edificio de Naciones Unidas en el barrio Hydra de Argelia, por un atentado que dejó cuantiosos daños en vidas y bienes Foto: Reuters

Argel, 11 de diciembre. Decenas de personas –entre ellas 10 funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– fallecieron este martes y docenas más resultaron heridas cuando dos coches bomba explotaron en barrios donde se encuentran las sedes del organismo mundial y del Consejo Constitucional de esta capital, atentados que fueron reivindicados por la red Al Qaeda.

Inicialmente el ministro del Interior, Mohamed Yazida Zerhouni, dijo que los ataques dejaron 26 muertos y 177 heridos, pero fuentes del Ministerio de Salud indicaron que 67 personas perdieron la vida y se espera que la cifra de víctimas mortales aumente.

El brazo de Al Qaeda en el Magreb islámico se responsabilizó del doble atentado suicida en un comunicado publicado en un sitio de Internet islámico.

Los dos ataques “mártires”, precisó el grupo, fueron protagonizados por Abdel Rahman Assmi y Ammi Ibrahim Abu Othman. El sitio publicó las fotos de los dos presuntos suicidas, que portaban fusiles de asalto y tenían como fondo la bandera verde del Islam.

La radio estatal de Argelia, monitoreada por la BBC en Londres, dijo que entre los muertos figuran tres asiáticos, un danés y un senegalés.

El primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, sostuvo que el gobierno no tenía motivos para ocultar el número de víctimas y que es inmoral que los medios internacionales especularan sobre la cifra.

En el primer ataque, un suicida estrelló su camioneta cargada con explosivos contra un edificio de la ONU en el barrio Hydra. La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) quedó destruida y la del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) sufrió graves daños, informó el organismo mundial.

Al menos 10 empleados de la ONU murieron en los atentados y “un cierto número” se encuentran desaparecidos, informó Naciones Unidas en Nueva York, que antes había dado un primer saldo de cinco muertos.

“El balance de los empleados muertos pasó a 10”, aunque “todavía hay un cierto número de personas desaparecidas y la situación en el lugar sigue siendo fluctuante”, declaró la vocera de la ONU, Marie Okabe.

Seis heridos bajo los escombros de la sede del ACNUR pudieron ser rescatados por los socorristas, indicó el Ministerio del Interior argelino.

Ese sector de la capital argelina, el barrio Hydra, está repleto de embajadas y residencias diplomáticas, y es permanentemente vigilado por la policía.

En un comunicado desde Bali, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, informó que la organización trabaja con las autoridades locales en la búsqueda del personal desaparecido.

“No tengo palabras para expresar mi indignación, furia y enojo por los atentados terroristas contra la misión de la ONU en Argel”, dijo Ban, quien calificó los ataques suicidas de “un acto de cobardía”.

De su lado, el alto comisionado para los Refugiados de la ONU, Antonio Guterres, dijo a la cadena de televisión BBC World que la oficina de Naciones Unidas fue claramente el blanco de uno de los ataques. “No tengo duda de que la ONU fue el blanco”. Agregó que “es una atrocidad. Esto es algo que no tiene sentido”.

Guterres dijo que el ataque con bomba a las oficinas de la ONU en Argel refleja el deseo de “algunas personas extremistas” de matar, generar terror e impedir que la comunidad internacional apoye causas humanitarias y los derechos humanos.

La peor agresión

Este es el peor ataque contra la ONU desde el atentado que destruyó sus oficinas en Bagdad, en 2003, que causó la muerte de 22 empleados, entre ellos el jefe de la misión en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

En Argelia, las oficinas de Naciones Unidas cuentan con 19 funcionarios internacionales y 115 empleados locales.

Diez minutos después, en el vecino barrio Ben Aknun, un coche bomba explotó cerca del Tribunal Supremo de Argelia y del Tribunal Constitucional al paso de un autobús repleto de estudiantes que se consumió bajo las llamas.

El barrio cuenta con numerosos colegios y universidades, y la potencia de la explosión pudo sentirse en un radio de varios kilómetros, además de que afectó las redes telefónicas y barrió ventanas y oficinas de los edificios colindantes.

Las escuelas del sector fueron evacuadas de inmediato, mientras padres desesperados buscaban a sus hijos en las calles.

“¡Fue como un terremoto!”, exclamó un sobreviviente, el abogado Ameur Rekahila. En la calzada, donde se apresuraban en sus labores los servicios de socorro, quedó un cráter.

Bomberos y socorristas tuvieron que desalojar restos humanos mediante bolsas.

Los gobierno de Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Siria, Marruecos y Afganistán, además de la Unión Europea, condenaron por separado los atentados suicidas y los calificaron de “violencia absurda” y “actos odiosos contra civiles”.

Argelia enfrenta desde hace varios meses un recrudecimiento de la violencia atribuido al ex Grupo Salafista por la Predicación y el Combate, que en 2006 tomó el nombre de Rama Magrebí de Al Qaeda y se adhirió a la red que dirige Osama Bin Laden.

El más reciente episodio de violencia ocurrió a principios de septiembre, cuando dos atentados suicidas provocaron 54 muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.