Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Estados Ex maestro del procurador de Guanajuato tiene plaza de MP

Cobra $33,886 al mes; es un “asesor”, dice Chowell

Ex maestro del procurador de Guanajuato tiene plaza de MP

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 11 de diciembre. El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, contrató a quien fue su asesor de tesis, Francisco Galván González, como agente del Ministerio Público, con un salario mensual de 33 mil 886 pesos netos, sin realizar dicha actividad.

Según la ficha publicada en el portal de transparencia de la Procuraduría, Galván González, académico jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tiene la función de dar “apoyo técnico a directivos, adscrito al despacho del procurador”. Aunque aparece con el puesto de agente del Ministerio Público, su nombre no aparece en la plantilla.

Chowell Arenas, quien fue nombrado procurador en 2005 por el entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks y ratificado por Juan Manuel Oliva Ramírez en 2007, comentó que Galván González lo asesoró para elaborar su tesis, pero, según dijo, el académico no es agente del MP, sino “asesor” de la dependencia en algunos casos.

Informó que contrató a su tutor (no aclaró cuándo) por su capacidad, pues además de ser maestro jubilado es investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho en la UAS, director de la revista Jus, de publicación semestral; académico de derecho en la Universidad de Guanajuato y asesor “en otras 10 universidades de prestigio nacional.

“En la procuraduría no existen los rangos de asesor, como en otras dependencias. Por eso los asesores que trabajan conmigo tienen un rango de agentes ministeriales”, explicó.

Chowell Arenas recibió asesoría del académico para elaborar su tesis, Los principios del proceso penal; su regulación y su realidad en el estado de Guanajuato, con la cual el funcionario estatal recibió la maestría en derecho penal por la Universidad de Guanajuato (UG), en 2006.

El trabajo puede ser consultado en la Facultad de Ciencias Penales y en él aparece como asesor Galván González, quien hoy está en la nómina del gobierno de Guanajuato sin realizar la función a la que está adscrito.

No se conoce información oficial sobre la fecha de ingreso de Galván González a la Procuraduría estatal, pero fuentes internas revelaron que el académico en retiro trabaja en esa dependencia desde “por lo menos mediados de 2006”, con un horario de ocho horas de lunes a viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.