Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Estados Devastó Pemex pesca ribereña en Coatzacoalcos

La paraestatal, comprometida “hasta los güevos”: dirigente; se desploman ventas

Devastó Pemex pesca ribereña en Coatzacoalcos

Jesús Lastra Ríos (Corresponsal)

Coatzacoalcos, Ver., 11 de diciembre. “Petróleos Mexicanos (Pemex) está comprometida hasta los güevos con el sector pesquero ribereño de la región, por los daños que dejó el derrame de millones de litros de gasóleo en las cuencas alta y baja del Coatzacoalcos y en dos de sus afluentes”, advirtió el dirigente de la Federación de Permisionarios y Pescadores Ribereños, Rosendo Quintana de la Cruz.

La encargada de prensa de Pemex en la región, Georgina Saavedra Cruz, informó que no han terminado la limpieza ni la recolección del lirio impregnado de combustible en los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, y que 636 personas siguen trabajando.

En entrevista, Quintana de la Cruz destacó que 3 mil 500 pescadores de siete municipios veracruzanos por los cuales pasa el río Coatzacoalcos no han podido trabajar desde el 25 de octubre, cuando se derramaron al río, en el municipio de Jesús Carranza, más de 10 mil barriles de combustible procedentes del oleoducto Nuevo Teapa-Salina Cruz.

Quintana de la Cruz calculó que se han dejado de capturar más de 120 toneladas semanales de pescado, con valor aproximado de 7 millones de pesos.

Recomendó a Pemex solicitar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) los reportes de captura de los pescadores ribereños durante los últimos 45 días para evaluar el daño que “seguirá sufriendo” el sector, debido a que el ciclo de reproducción de muchas especies se alteró, además de que millones de crías de camarón y pescado murieron por la contaminación de las aguas.

El derrame en Jesús Carranza provocó un desplome de 80 por ciento en las ventas de pescados y mariscos, señaló Delfina Pérez Chiñas, dirigente de los 26 locatarios del mercado de Coatzacoalcos. Explicó que en un solo día han dejado de venderse hasta cuatro toneladas de alimentos.

Pérez Chiñas comentó que ante el rechazo de los consumidores al pescado capturado en la región, fue necesario traer mercancía de los puertos de Veracruz; Tampico, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.