Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Estados Crean zona protegida en Michoacán

Crean zona protegida en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 11 de diciembre. La región Zicuirán-Infiernillo, que abarca 265 mil 117 hectáreas de los municipios de Arteaga, La Huacana, Churumuco y Tumbiscatío, fue declarada área natural protegida y reserva de la biosfera, informó el diputado electo Iván Madero Naranjo, quien impulsó el proyecto hace tres años junto con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

La nueva zona protegida integra 55 ejidos con una zona núcleo de 22 mil 699 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 242 mil 418 hectáreas, que se podrán explotar racionalmente, incluso con apoyo de fundaciones y organismos nacionales e internacionales, en proyectos productivos sustentables, dio a conocer el también ex alcalde de Arteaga.

Madero Naranjo afirmó que ésta será una de las reservas naturales más grandes de América Latina, y comentó que la región tiene núcleos de población pequeños que se encuentran rezagados y han depredado sus recursos naturales por falta de empleo.

En el proyecto participa la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, cuya directora, Tutti Zuvieta, investiga la fauna de la zona, que incluye jabalíes, pumas, tlacuaches, comadrejas, osos hormigueros, guajolotes y otras 20 especies de aves.

De 1993 a 2005 se protegieron por decreto estatal 17 áreas naturales de la entidad, cuyas superficies van de 40 a 270 hectáreas. En 2006 se sumaron casi 13 mil hectáreas, que junto a las recién decretadas suman 278 mil.

El proyecto busca integrar aproximadamente 310 mil hectáreas de las regiones de Tierra Caliente, Sierra occidental y Costa. Estudios recientes de la Unidad Académica Morelia del Instituto de Geografía de la UNAM, que encabeza Alejandro Vázquez Montes, señalan que la conservación debe incluir la participación social, pues de otra forma será costosa e inoperante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.