Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Economía Sin reformas está en riesgo la producción de crudo, según Kessel

Los campos de fácil acceso tienen un futuro relativamente corto, dice la titular de Energía

Sin reformas está en riesgo la producción de crudo, según Kessel

El urgente diseñar instrumentos técnicos, legales y económicos para fortalecer a la petrolera

En un escenario bajo la generación caería 21% en 10 años, a 2.1 millones de barriles al día

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Aspecto del informe de Georgina Kessel, en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad. Asistieron Jorge Gutiérrez Vera y Jesús Reyes Heroles, directores de LFC y de Pemex, respectivamente; el legislador priísta Francisco Labastida Ochoa; la secretaria de Energía, y Alfredo Elías Ayub, director de la CFE Aspecto del informe de Georgina Kessel, en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad. Asistieron Jorge Gutiérrez Vera y Jesús Reyes Heroles, directores de LFC y de Pemex, respectivamente; el legislador priísta Francisco Labastida Ochoa; la secretaria de Energía, y Alfredo Elías Ayub, director de la CFE Foto: Luis Humberto González

México enfrenta el riesgo de perder una quinta parte de su producción actual de petróleo crudo, materia prima que constituye la principal fuente de ingresos del Estado, ante la ausencia de reformas que abatan las limitaciones a la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un documento oficial presentado este martes por Georgina Kessel, secretaria de Energía.

En un escenario de “inversión limitada ante la ausencia de reformas estructurales”, la producción de petróleo crudo caería en 10 años a 2.1 millones de barriles por día, 21 por ciento menos que el nivel promedio actual, según la Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2007-2016, presentado la tarde de ayer en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante la presentación de una serie de documentos estadísticos y de prospectiva del sector energético, la titular de Energía, Georgina Kessel, manifestó la urgencia de “diseñar los instrumentos técnicos, legales y económicos” para fortalecer a Pemex, la petrolera estatal, “a fin de que se generen en el país las inversiones, la experiencia y el empleo que demandan los mexicanos”. En este sentido, manifestó tener confianza en que “junto con los legisladores que nos representan” se avanzará en encontrar soluciones a los problemas de falta de inversión en la empresa.

Kessel manifestó durante la ceremonia de presentación de los documentos que es difícil pensar en el México de hoy sin relacionar su historia con la del petróleo. Sin embargo, añadió, también es necesario pensar “en el país que heredaremos” a las próximas generaciones para vislumbrar lo que necesita esta industria.

“Si queremos seguir siendo uno de los principales actores en el entorno mundial de la industria petrolera, es indispensable que los mexicanos, como dueños de estos recursos, encontremos los mecanismos que nos permitan satisfacer las necesidades de los consumidores de hoy y de mañana, manteniendo niveles adecuados en la relación reserva-producción”, añadió.

En la ceremonia de este martes, a la que asistieron los titulares de las empresas estatales del sector energético y de la Comisión Reguladora de Energía, fueron presentados en público varios documentos relacionados con el sector: el Balance nacional de energía 2006, Anuario estadístico de la industria petroquímica 2006, Prospectiva del mercado de gas natural 2007-2016, Prospectiva del mercado de gas licuado de petróleo 2007-2016, Prospectiva de petrolíferos 2007-2016, Prospectiva de petróleo crudo 2007-2016, y Prospectiva del sector eléctrico 2007-2016. Todos se encuentran disponibles en www.energia.gob.mx.

Georgina Kessel mencionó en su discurso que la prospectiva de crudo que ayer se presentó, considera dos “escenarios”. El bajo se caracteriza por una exploración restringida, postergación de la explotación de recursos en aguas profundas y la reducción de la plataforma productiva, de tal suerte que hacia 2016 Pemex producirá solamente 2.1 millones de barriles diarios de crudo.

A su vez, el escenario sobresaliente supone potenciar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos en la actividad exploratoria, el desarrollo inmediato de los descubrimientos realizados, y la consecuente perforación de pozos de desarrollo, tanto en esos descubrimientos como en reservas ya identificadas.

Establece además que Pemex cuente con suministro oportuno y de calidad de todos los materiales y servicios relacionados con las actividades de exploración, explotación, acondicionamiento y distribución de hidrocarburos.

“Este escenario mantiene un promedio de producción de 3.25 millones de barriles diarios de crudo en el periodo de estudio, alcanzando un nivel de 3.4 millones de barriles diarios en 2016, cifra 10 por ciento superior a la plataforma de producción actual”.

Añadió: “nuestros campos petroleros de fácil acceso tienen un futuro relativamente corto. Esto lo sabemos todos. Sin embargo, lo que debemos tener en mente ahora es que somos propietarios de importantes recursos prospectivos que, en su gran mayoría, se ubican en tirantes de agua superiores a los mil metros, por lo que su aprovechamiento requiere además de grandes inversiones, la realización de trabajos en condiciones sumamente complejas y, sobre todo, una multiplicación de la capacidad operativa de Pemex que sería imposible alcanzar en las condiciones actuales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.