Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Leyes infames se tejen a espaldas del pueblo

Eureka denuncia que las instituciones encargadas de administrar la justicia están secuestradas por un gobierno ilegítimo, que la justicia ha sido politizada, que los legisladores del PRI y el PAN con base en un falso concepto de seguridad eliminan derechos constitucionales que deberían ser irrenunciables, por medio de reformas en materia de seguridad nacional y justicia penal, en la Cámara de Diputados buscan convertir en ley: el allanamiento de morada, al poderse llevar a cabo sin orden expresa de autoridad alguna, ya que modifican el artículo 16 constitucional: “la policía podrá ingresar a un domicilio en caso de amenaza (...) flagrancia cuando se esté persiguiendo a un inculpado”. Esta modificación es muy grave, ya que la ley en nuestro país es aplicada en forma discrecional, lo cual deja abierta la posibilidad, casi la certeza, de aplicar ésta únicamente sobre los luchadores sociales, además de dar facultades y competencias a los policías y militares que sabemos que sin necesidad de ley alguna han abusado del poder. Aceptar estas reformas a la Constitución y al Código Penal es convertir en norma la barbarie y el salvajismo que los caracteriza, y permitir que la impunidad y la corrupción tengan carácter de ley.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Pide congruencia a abogados católicos

¡Qué vergüenza! que en la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el presidente de la Asociación de Abogados Católicos solamente la invoque para dar prioridad a la libertad religiosa –misma que por cierto está garantizada en el artículo 24 constitucional– y no levante su voz para defender los derechos humanos de los niños violados por curas pederastas y gobernadores, por los muertos de Acteal, por las muertas de Juárez, por los derechos de Lydia Cacho, por los desaparecidos en la guerra sucia, por los muertos en el 68, por los muertos en 69 en el avionazo de Mexicana y un gigantesco etcétera. Ojalá que no nada más se queden callados los senadores y diputados, sino que defiendan efectivamente el laicismo.

Guadalupe Fernández Gascón


Aclaración de la STPS

Miguel Ángel Velázquez, en su columna Ciudad Perdida del 10 de diciembre, entre otras afirmaciones señala que la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal tiene 400 trabajadores voluntarios que no tienen ni contrato ni prestaciones, y que esto debería revisarlo ya la Secretaría del Trabajo, porque podría estar fuera de la ley.

Dicha apreciación denota por parte del columnista un desconocimiento elemental de la legislación laboral, que indebidamente pretende imputar como parte de las obligaciones a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que puede llevar a lamentables confusiones de su apreciable público lector.

La legislación laboral del trabajo burocrático difiere de la que corresponde a los trabajadores en general, en términos de lo dispuesto por el artículo 123 apartado “A” de la Constitución federal.

Efectivamente, a la STPS, en su carácter de autoridad laboral, le corresponde la atención de los asuntos laborales de jurisdicción federal, tal como lo establecen los artículos 523 fracción I y 527 de la Ley Federal del Trabajo, es decir el ordenamiento que reglamenta a la Constitución en el apartado “A” del artículo 123 antes citado.

Ahora bien, en el caso de trabajadores al servicio del Estado que sean contratados bajo un régimen de “trabajo voluntario”, debe decirse que en términos de lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la competencia para conocer de estos conflictos se enmarca en el ámbito del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues dicha ley burocrática aplica no sólo para los poderes de la Unión, sino también para los trabajadores al servicio del Gobierno del Distrito Federal.

En ese contexto, en términos del artículo 103 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, corresponde a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado orientar y asesorar y, en su caso, apoyar jurídicamente en el trámite de los juicios laborales a los trabajadores que resulten afectados con la conducta desplegada por el Gobierno del Distrito Federal, y no a la STPS.

Por todo lo anterior, por este conducto la STPS manifiesta su absoluto desacuerdo con las imputaciones que formula el columnista de ese diario, ya que en todo momento la dependencia actúa conforme a las disposiciones legales aplicables en el ámbito de su competencia y, como se ha acreditado, no le corresponde en este caso.

Atentamente.

Eduardo Andrade Salaverría, director general de Asuntos Jurídicos, STPS


Expresa su molestia por la renovación a Eulen en el aeropuerto

Por este medio quiero manifestar que el pasado 3 de noviembre, justo cuando me dirigía al 14 Congreso Internacional de Filosofía en la ciudad de Mazatlán, personal ineficiente y prepotente de la empresa española Eulen, que coordina labores de “vigilancia” en el aeropuerto capitalino, me hizo perder mi vuelo. Ese mismo día puse la queja correspondiente en el módulo de la Secretaría de la Función Pública del aeropuerto y hasta la fecha no recibo respuesta.

Hoy, al leer La Jornada me percato de que dicha empresa seguirá operando en el aeropuerto capitalino ¡por un año más! ¡Qué vergüenza y qué falta de horonabilidad! ¿Esta es la pasión por México que decían tener los blanquiazules? ¡Estoy indignadísimo!

Alfonso Vázquez Salazar


Invitaciones


Actividades por aniversario de la CNTE

Como parte de los festejos del 28 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se convoca al panel Sindicalismo magisterial, con la participación de Gerardo Peláez, Ezequiel Rosales, Artemio Ortiz, Enrique Ávila y Ramón Couoh, este miércoles 12 de diciembre a las 17 horas, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico; el jueves 13 a la presentación de la Guelaguetza Popular de Oaxaca a las 16 horas, en el Monumento a la Revolución, y finalmente el viernes 14 a la marcha del Monumento a la Revolución a Gobernación, a las 16 horas. Braulio Mena y Antonio Jiménez.


Presentación de libro

Presentación del poemario No es un río, de María Guerra, editado por Casa Juan Pablos. Comentarios de Berta Hiriart, Margarita León y Humberto Musacchio. Jueves 13 de diciembre a las 19 horas. Salón Morelos, Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Francisco Sosa 202, plaza Santa Catarina, Coyoacán.


Acción contra la nueva Ley del ISSSTE, ante la CNDH

Los invitamos a manifestarse, este jueves 13 de diciembre a las 12:30 horas, fecha en la que se presentarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quejas por considerar que esta nueva Ley del ISSSTE es violatoria de las garantías individuales, y se informará sobre amparos contra esta nueva ley, en Periférico Sur (casi esquina con Luis Cabrera), colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras.

Mayores informes al celular (044-55) 3934-4597. Andrés Zavala Hernández y María Teresa Guzzy.


Educación radical en La Karakola

Charlemos sobre prácticas educativas que escapan al orden neoliberal a partir de la plataforma que han abierto en Eslovenia algunas compañeras, con la participación de Bojana Piskur, Fernando Fuentes y Anadel Lynton. Miércoles 12 de diciembre a las 19 horas. Espacio social y cultural La Karakola, espacio colectivo de creación. Plaza Madrid 7, La Cibeles, colonia Roma.

http://karakolaglobal.blogspot.com, [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.