Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Capital Rector de Basílica admite alejamiento de la grey católica

Rector de Basílica admite alejamiento de la grey católica

Josefina Quintero, Mirna Servín y Laura Poy

Los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe sirvieron de marco a la jerarquía católica para hacer un llamado a la unidad de su grey, luego de reconocer que muchos fieles se encuentran “alejados o, pero aún, como enemigos de la fe cristiana, lastimados muchas veces por el escándalo de algunos de nosotros”.

En su mensaje durante la misa solemne, el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, insistió en que la violencia que vive el país “no es otra cosa que la manifestación de muchas violencias que sufren nuestros hijos más pequeños y pobres”, y citó como ejemplo a las familias mexicanas que aún están “bombardeadas por el amor libre, por el divorcio, por una mal entendida planificación familiar, por el aborto, por el infanticidio y por una desviada liberación femenina”.

En ese contexto, la llegada de peregrinaciones se dio durante todo el día y hasta la madrugada de hoy al recinto guadalupano, el cual es resguardado por 400 elementos de la Policía Federal Preventiva, de Protección Civil y seguridad privada

Los conflictos viales no sólo se dieron en calles y avenidas aledañas a la Basílica, sino también en las vías de acceso al Distrito Federal. Durante el trayecto de los feligreses al templo mariano se hicieron cortes a la circulación, por lo que, informó el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, se mantendrá el dispositivo de seguridad y de protección civil en las rutas tradicionales que siguen las peregrinaciones cada 12 de diciembre.

El funcionario dijo que entre ayer y hoy se espera el arribo de 3 millones de personas, por lo que un importante número de elementos de seguridad resguardarán la llegada de los peregrinos en la carretera México-Toluca, avenida Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Ticomán.

En otro orden, el informe más reciente del Puesto de Control de Mando instalado en la delegación Gustavo A Madero reportó una persona fue detenida, cuatro traslados al hospital y un conato de enfrentamiento entre personal de vía pública y la organización de fotógrafos. No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública local indicó que hasta anoche el operativo Basílica 2007 reportaba saldo blanco.

La detención de Aldo Fernando Ortiz se realizó cuando intentaba extorsionar a los peregrinos. El sujeto se hizo pasar por policía judicial y con una pistola de juguete amenazaba a los fieles para que le dieran mil pesos a cambio de no remitirlos por trasladarse en un “vehículo robado”. Fue puesto a disposición de un agente del MP, quien inició la averiguación FGAM/GAM4/T3/2578/0712.

Durante la visita de peregrinos al templo mariano se dieron 501 atenciones médicas por malestares relacionados con  agotamiento físico, baja presión arterial, deshidratación y lesiones causadas por la sobrexposición a los rayos del sol. Los cuatro trasladados fueron por lesiones leves y una mujer en trabajo de parto.

A media noche y durante las primeras horas de este miércoles continuaban llegando grupos de visitantes a la Basílica de Guadalupe, por lo que se espera una afluencia de 8 millones de personas al final de la jornada guadalupana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.