Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Capital Xochimilco, tesoro excepcional de la humanidad, señala la UNESCO

En el 20 aniversario de la declaratoria destaca sus atributos naturales y culturales

Xochimilco, tesoro excepcional de la humanidad, señala la UNESCO

Ninguno de los 800 sitios en el mundo catalogados como patrimonio posee estas características: el representante del organismo

Demanda compromisos en rescate

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen En la delegación Xochimilco, que encabeza Uriel González, se realizó ayer la ceremonia por el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, a la cual asistieron sus homólogos de Tláhuac, Gilberto Ensástiga; de Milpa Alta, José Luis Cabrera, y  Luis Tiburcio, representante  de la UNESCO En la delegación Xochimilco, que encabeza Uriel González, se realizó ayer la ceremonia por el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, a la cual asistieron sus homólogos de Tláhuac, Gilberto Ensástiga; de Milpa Alta, José Luis Cabrera, y Luis Tiburcio, representante de la UNESCO Foto: Carlos Ramos Mamahua

El representante de la UNESCO en México, Luis Tiburcio, consideró que ninguno de los 800 sitios en el mundo catalogados como patrimonio de la humanidad cuenta con las características naturales y culturales que Xochimilco, lo cual, agregó, lo convierte en un “patrimonio excepcional”.

Sin embargo, acotó, que esa excepcionalidad también conlleva una gran responsabilidad en su conservación, por lo que, ésta no debe ser un “asunto sólo entre delegados”, sino de una gestión en la que se involucre a todos los niveles de gobierno y, en particular, a la población en general.

Lo anterior, al encabezar los festejos por el 20 aniversario de la inscripción de Xochimilco y del Centro Histórico de la ciudad de México en la lista de este organismo como patrimonio mundial.

Ahí fungió como testigo de honor de un acuerdo signado entre los gobiernos de esta demarcación y los de Tláhuac y Milpa Alta, a través del cual se comprometen a instalar una unidad de gestión, que tendrá como propósito llevar a cabo el plan maestro, ya elaborado, para el rescate y conservación de este sitio.

“Tuvieron que pasar 20 años para tomar conciencia colectiva de que este patrimonio se puede perder, pero con este acuerdo están dadas las condiciones para que continúe el proceso para su conservación”, el cual no puede estar supeditado a los cambios políticos, sino que debe ser de manera permanente, refirió.

Con este acuerdo se amplían los trabajos de recuperación del sitio patrimonial a Tláhuac y Milpa Alta, que son así reconocidas en esta declaratoria, al formar parte del polígono de protección.

Del total del área incluida (siete mil 534 hectáreas), el 51 por ciento corresponde a Xochimilco, el 47 por ciento a Tláhuac y 1.46 por ciento a Milpa Alta, aunque hasta ahora todos los trabajos de rescate se habían concentrado en la primera demarcación.

Acciones por realizar

Los tres gobiernos delegacionales se comprometen a crear un órgano que facilite la coordinación entre instancias administrativas y de la sociedad civil: llevar a cabo los procesos de seguimiento, evaluación y monitoreo de los proyectos públicos y privados, y elaborar un informe técnico anual y evaluaciones periódicas.

También promoverán los esfuerzos tendientes a difundir conjuntamente los valores patrimoniales del sitio, y el fortalecimiento de las capacidades locales en la gestión del mismo.

En su oportunidad, el titular de Xochimilco, Uriel González, explicó que se integrará una bolsa común con un millón de pesos, destinado a la operación de la unidad de gestión, y por separado cada demarcación hará su propia aportación, según el proyecto de trabajo contemplado.

En el caso de Xochimilco, precisó que se destinará una inversión de 50 millones de pesos para la rehabilitación de diez monumentos históricos (cuatro parroquias y seis capillas), limpieza total de canales y catalogación de las chinampas, así como la reubicación de vendedores ambulantes del centro.

Mencionó que por primera vez, después de ser descubierto, el centro ceremonial prehispánico de Cuauhilama, ubicado en Santa Cruz Acalpixca, será rehabilitado, e inclusive, ya se iniciaron las pláticas para la compra del terreno con los propietarios.

“Vamos a hacer una inversión de cinco millones de pesos para su adquisición, y de otros tres millones de pesos para proteger el área con un delimitación física, la construcción de un inmueble para su administración y vigilancia, así como para la limpieza y protección de los petrograbados”, detalló.

A su vez, los titulares en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, y de Milpa Alta, José Luis Cabrera, se mostraron complacidos de que sus demarcaciones se integren a esta política que obliga a los gobiernos a invertir más recursos sin “titubeos” en áreas que son fundamentales para la sustentabilidad no sólo del Distrito Federal sino también del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.