Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia En dos décadas crecieron 40% los casos de leucemia

Menores de edad, sector de la población más afectado: IMSS

En dos décadas crecieron 40% los casos de leucemia

Sólo el hospital MacGregor Sánchez, considerado de “segundo nivel”, practica trasplantes de células madres para combatir esta enfermedad

Gabriel León Zaragoza

El cambio climático, la contaminación ambiental, la exposición a radiaciones, el consumo de ciertos alimentos y el uso de productos de uso personal con alto contenido de químicos ha generado que en las dos décadas recientes haya crecido 40 por ciento el número de personas con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas benignas, afirmaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque esta tendencia se presenta en todo el mundo, destacaron que en México el número de muertes por leucemia se ha incrementado, principalmente en menores de edad.

En conferencia de prensa, oncólogos y hematólogos del Hospital General Regional Carlos MacGregor Sánchez Navarro recordaron que este nosocomio es de “segundo nivel”, pero es el único a escala nacional que realiza trasplantes de células madres y realiza intervenciones quirúrgicas de donador vivo relacionado y no relacionado (tratamiento para curar la leucemia aguda).

Aunque no hay una presencia focalizada en México, refirieron que la leucemia y las enfermedades congénitas, entre otras, tienen alta incidencia en regiones con cultivos agrícolas (norte de la República), actividades petroleras y en aquellas en las que se sitúan termoeléctricas.

“Enfermedades de tipo genético, como la osteopetrosis, han incrementado su incidencia en el país. En comunidades de Veracruz y Chiapas hay personas con ese mal, que requieren un trasplante de médula ósea, pero ni siquiera son atendidas”, destacó la oncóloga y pediatra del IMSS, Raquel Amador Sánchez.

Insistió en que la incidencia del padecimiento se ha detectado en comunidades cercanas a centros petroleros y plantas termoeléctricas. “No es algo bien documentado, pero en este hospital llama mucho la atención que gran número de pacientes de leucemia vienen de Cuajimalpa, donde hay una planta termoeléctrica. Hace falta un estudio y fundamentarlo bien”.

El jefe de servicio del departamento de hematología, Luis Solías Anaya, abundó que en el hospital MacGregor Sánchez se han realizado 89 trasplantes de médula ósea a niños y adultos, cuyo costo en nosocomios privados es de 2.5 millones de pesos cada uno. En hospitales públicos es un servicio gratuito.

Afirmó que la efectividad de la intervención es de 70 por ciento, pero la ausencia de donadores de células madres es un problema para pacientes y especialistas.

Describió que el primer paso en esta intervención es conseguir al donador del cordón umbilical, congelar las células y someter al paciente a estudios de cultivos bacteriológicos para comprobar su compatibilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.