Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Chiapas no será, nunca más, escenario de crímenes de lesa humanidad: Sabines

En su primer Informe de gobierno reconoce “la hondura de los reclamos” del EZLN

Chiapas no será, nunca más, escenario de crímenes de lesa humanidad: Sabines

“El reto más importante que tuvimos que afrontar fue la contingencia por las lluvias”

Resalta el mandatario acciones para liberar a 60 reos considerados presos políticos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador Juan José Sabines Guerrero durante la lectura de su mensaje ante el Congreso de Chiapas El gobernador Juan José Sabines Guerrero durante la lectura de su mensaje ante el Congreso de Chiapas

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, observa mientras el mandatario chiapaneco entrega su Informe al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Ángel Córdova El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, observa mientras el mandatario chiapaneco entrega su Informe al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Ángel Córdova

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de diciembre. En el contexto de su primer Informe de gobierno, Juan Sabines Guerrero ofreció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “respeto profundo por su valentía moral y por la hondura de sus reclamos”. También se comprometió a que “Chiapas no volverá a ser escenario de crímenes de lesa humanidad, como el de Acteal.

“En Chiapas convergen todas las religiones, todos los partidos, todas las clases sociales, todas las lenguas y todas las ideas, tanto de quienes creen en la ley del más fuerte y de los que dejan las armas para representar una nueva etapa de su lucha.

“Saludo al proyecto esperanzador, a la desafiante realidad del zapatismo, e insisto, el silencio de sus armas no es el silencio de su causa. Lo que ofrezco hacia el EZLN es respeto, respeto profundo por su valentía moral, respeto por la hondura de sus reclamos”, sostuvo el mandatario ante los representantes de los tres poderes del gobierno estatal, el secretario de Gobernación federal, Francisco Ramírez Acuña, así como otros políticos y líderes de los distintos sectores sociales y productivos.

Casi al final de su discurso, Juan Sabines Guerrero dijo que los chiapanecos deben estar orgullosos de la diversidad que existe en el estado, si ésta se vive con respeto, libertad y unidad.

“Gracias a todos los que abonan a la paz, a la gobernabilidad y al desarrollo; desde su lugar, con sus herramientas: la palabra, el trabajo, la fe, gracias a los que oran por la paz y el progreso de Chiapas.

“Agradezco a las organizaciones sociales, a los dirigentes de los partidos políticos, a las autoridades eclesiásticas y religiosas, a los pueblos indígenas, a los presidentes municipales, a los legisladores, a los sindicatos y a los campesinos, por construir todos, desde la diversidad, la unidad”.

Durante su primer Informe de gobierno, Sabines Guerrero habló sobre las iniciativas de ley que le han permitido realizar diversas reformas en el sistema de procuración de justicia, así como crear fiscalías especializadas para atender el caso Acteal y los delitos cometidos contra periodistas, entre otros.

“Elevamos a rango constitucional las fiscalías para la Mujer, para Periodistas y para la Justicia Indígena, además creamos una fiscalía especial para investigar el caso Acteal, en el ámbito de la competencia estatal.”

Dijo que este asunto es algo “que los chiapanecos no olvidamos, que nos duele, nos lastima. Por eso creamos la fiscalía, para atender los reclamos de justicia. Chiapas no puede ser, nunca más, escenario de masacres, de crímenes de lesa humanidad”.

El gobernador también resaltó las acciones para liberar a 60 reos considerados presos políticos, y las reformas al Código Penal para eliminar el delito de difamación y pasar su litigio al ámbito civil.

“Unidad también es reconciliación, con quien se sentía agraviado por el gobierno y su fuerza pública, con quien decía tener presos políticos y con aquellos que sentían que su libertad de expresión estaba amordazada”, acotó.

Sacar fuerza de la tragedia

En otro ámbito, dijo que el reto más importante que tuvo que afrontar durante su primer año de gobierno fue la contingencia presentada por la reciente temporada de lluvias, y el deslave de un cerro que provocó la desaparición del poblado Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán.

“Éste fue un año donde los chiapanecos enfrentamos muchas adversidades, sin embargo, con enorme entereza, Chiapas demostró otra vez que es más grande que sus problemas y sacamos fuerza de la tragedia para salir”.

Recordó que a principios de año, el paso del frente frío número 30 afectó las regiones Norte, Selva y Altos; generó el desbordamiento de algunos afluentes del río Grijalva y provocó escurrimientos y daños en cultivos.

En el mes de junio, el primer día del inicio de la temporada de huracanes, la tormenta tropical Bárbara tocó tierra en Puerto Madero y provocó daños en viviendas y cultivos.

En agosto, el huracán Dean afectó las regiones Centro, Norte, Selva, Soconusco y Sierra, afortunadamente, sin daños mayores. Sin embargo, ese mismo mes la onda tropical número 26, generó daños en seis comunidades de los municipios de Jiquipilas, Acapetahua, Acala, Jitotol, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En septiembre, el huracán Félix entró a territorio chiapaneco, afectando las regiones Norte, Selva, Sierra y parte del Soconusco. “Ante la potencial fuerza devastadora del huracán, el Presidente de la República comandó un fuerte operativo de prevención. Es la primera vez en la historia que un Presidente de la República está en el lugar del fenómeno natural antes de que ocurra”.

El comentario reconoció la llegada del presidente Felipe Calderón, con todo su gabinete y especialmente con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, quienes estuvieron en la ciudad de Tapachula el día que se esperaba la entrada de huracán Félix.

“Parecía que todo había pasado, que este año la habíamos librado, pero faltaba octubre que inició con el frente frío número 2, que ocasionó el desbordamiento de seis ríos y cuatro arroyos, afectando 26 municipios”, señaló.

A finales de ese mismo mes, el frente frío número 4 provocó lluvias atípicas con precipitación de 972 milímetros en tan solo 72 horas. Para tener una referencia, el huracán Stan generó mil 350 milímetros en el mismo tiempo.

Como resultado se desbordaron 19 ríos y cuatro arroyos; también hubo derrumbes, hundimientos y deslaves, que produjeron afectaciones en 42 municipios.

“En el punto álgido de las contingencias provocadas por el frente frío número 2 y 4, llegamos a tener 31 refugios temporales en 13 municipios del estado con un poco más de 5 mil personas albergadas y un estimado de 20 mil personas afectadas”, indicó.

Recalcó que en total, por los dos frentes fríos, el Fondo Nacional de Desastres Naturales ha destinado a Chiapas recursos por 2 mil 327 millones pesos.

Sabines Guerrero explicó que el punto crucial, de los fenómenos meteorológicos que afectaron a la entidad, se presentó el domingo 4 de noviembre a las 20 horas, en la comunidad Juan de Grijalva.

Ahí, un deslizamiento masivo de tierra obstruyó por completo el caudaloso río Grijalva y provocó una ola que alcanzó una altura de casi 60 metros. El impacto, equiparable a un tsunami, causó destrucción y pérdidas humanas.

“De los 217 habitantes, se registró la desaparición de 25 personas. Hasta el momento se han encontrado 19 cuerpos. Aunque la Comisión Federal de Electricidad realiza un esfuerzo titánico para abrir un canal que permita el desfogue del agua, esta tarea aún no culmina y el nivel del agua alcanzará, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, una altura sobre el nivel del mar de 100 metros”, recordó.

Dijo que como medida de precaución, el 14 de noviembre se iniciaron acciones de evacuación preventiva de las 33 comunidades ubicadas por debajo del nivel mencionado, 22 de Tecpatán con una población de mil 100 personas, y 11 de Ostuacán, con una población de 800 personas.

Actualmente, mil 992 personas se encuentran en 16 albergues ubicados en los municipios de Ostuacán, Tecpatán, Ixhuatán, Sabanilla, Copainalá, Tapilula, Pantepec y Coapilla.

“La estancia en los campamentos será aproximadamente de seis meses, en lo que damos el paso definitivo: La creación de ciudades rurales”. Según el proyecto de gobierno, en la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva se reubicará a todos los afectados por el derrumbe, así como a pobladores de 11 localidades de Ostuacán, y en el municipio de Tecpatán se realizará otra ciudad rural para sus propias comunidades.

El proyecto de “ciudades rurales sustentables se definió como la estrategia para resolver el grave problema de la dispersión, causa de la alta marginación y la pobreza extrema”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.