Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Cede el ISSSTE ante ultimátum de juez; asegura que dará constancias de trabajo

Se compromete a entregar “vía electrónica o documental” toda la información

Cede el ISSSTE ante ultimátum de juez; asegura que dará constancias de trabajo

Miles de burócratas podrán dar seguimiento a demandas contra la nueva ley del instituto

Gabriel León Zaragoza

En acato de un mandamiento judicial que vence este día, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, entregará “vía electrónica o documental” toda la información relativa a las constancias laborales y actas de vigencia con que miles de empleados que se ampararon contra la nueva ley del instituto pretenden demostrar que laboran en dependencias públicas.

Por conducto de su oficina de Comunicación Social, la dependencia federal precisó que Yunes Linares acatará el ultimátum del juez primero de distrito auxiliar para evitar que la autoridad solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que comience una averiguación previa contra el directivo por presunto desacato judicial.

El instituto reconoció que Yunes Linares recibió varias notificaciones judiciales, pero éstas, dijo, no fueron atendidas desde un principio “porque se realiza un trabajo brutal” para recuperar el historial de cada uno de los solicitantes, cifra que se negó a precisar.

“Habrá acatamiento de la ley, y la orden se va a cumplimentar tal cual”, manifestó el ISSSTE en respuesta a la notificación judicial que recibió el director de la dependencia, quien en las pasadas cuatro semanas se había negado a expedir los informes solicitados (constancias laborales y actas de vigencia) por abogados de los burócratas inconformes.

Como informó La Jornada, los quejosos corren el riesgo de que sus amparos sean sobreseídos, porque no han podido demostrar interés jurídico en los juicios.

Cabe destacar que la orden judicial se emitió en respuesta a la petición de la Unión de Juristas de México, que preside Eduardo Miranda Esquivel, quien es representante legal de cientos de burócratas inconformes con la modificación a la Ley del ISSSTE.

El abogado ha denunciado que la intención de Yunes Linares es que la mayoría de los juicios de amparo sean desechados. Al respecto, la dirección jurídica del instituto solicitó hace un mes a la autoridad judicial que fueran sobreseídos los juicios de los trabajadores que no pudieran acreditar interés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.