Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Protestan chiapanecos por amenazas, desapariciones y promesas incumplidas

Exigen que miembros del Ejército Popular Revolucionario sean presentados con vida

Protestan chiapanecos por amenazas, desapariciones y promesas incumplidas

Acusan a PGR y CFE de hostigar a campesinos que se oponen a saqueo de minerales

Elio Henríquez, Ángeles Mariscal y Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsales)

Organizaciones que integran el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) efectuaron este lunes bloqueos carreteros intermitentes y movilizaciones en distintos municipios de Chiapas, “en repudio a las políticas fascistas instrumentadas por el gobierno ultraderechista e ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa” y en demanda de que los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos sean presentados con vida. Por su parte, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir al gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, que cumpla sus promesas de campaña.

Las organizaciones, aglutinadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Movimiento Campesino Regional Independiente, informaron que en el municipio de Tila unos 400 indígenas bloquearon la carretera, 80 en el crucero Pulpitillo –que comunica al municipio de Yajalón con Tumbalá y Tila–, 100 en Tuxtla Chico y 180 en Villa Comaltitlán.

Agregaron que en el municipio de Frontera Comalapa marcharon 250 personas y 70 en Tuxtla Gutiérrez. Además, informaron, se realizaron acciones de volanteo en otras zonas de la entidad.

Al mismo tiempo, campesinos que se unieron a los bloqueos dieron a conocer que se efectuaron acciones similares en los municipios de Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico y Mapastepec, todos de la costa, así como en algunos de la sierra, como Motozintla y Frontera Comalapa. También en el norte del estado hubo protestas; por ejemplo, en San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Sabanilla, Tumbalá y Tila.

Exigieron la presentación con vida de 105 personas que han desaparecido desde que el Partido Acción Nacional llegó al poder. Especialmente, señalaron, de tres luchadores sociales: Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de este año, y José Francisco Paredes Ruiz, de quien se desconoce su paradero desde el 26 de septiembre.

Repudiaron “la manera en que se aplica la mal llamada justicia en México”, la cual, consideran, “aplica sentencias exageradas a pobres y luchadores sociales, mientras a ricos y políticos burgueses da impunidad”.

Denunciaron que en el municipio de Villa Comaltitlán hay hostigamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra sus compañeros Ramiro y Enrique Pérez Cancino, así como amenazas de muerte contra Elpidio Díaz Roblero, en el municipio de Motozintla, por oponerse al saqueo de minerales y denunciar la contaminación con cianuro de la empresa extranjera Linear Gold.

El bloqueo mantuvo semiparalizado durante al menos cinco horas el tránsito vehicular en la costa, lo cual provocó molestia a choferes de camiones de carga, pasaje y particulares, quienes se quedaron “atorados” en la carretera, aunque no se reportaron incidentes.

Protestan integrantes de la CNTE

En Tuxtla Gutiérrez, en el contexto del primer Informe de gobierno de Juan Sabines, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación efectuaron una marcha para denunciar que el mandatario estatal ha incumplido diversas promesas de campaña, particularmente las que tienen que ver con demandas laborales del gremio.

Misael Palma, líder del sector secundarias técnicas de la CNTE y uno de los dirigentes que encabezó la movilización, señaló que en una asamblea anterior se acordó realizar la movilización el mismo día del Informe del gobernador, para recordarle que no ha honrado su palabra.

Los profesores también efectuaron marchas y mítines en las cabeceras municipales de Motozintla, Frontera Comalapa, Acala, Chiapa de Corzo, Altamirano y Ángel Albino Corzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.