Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política El conflicto acabará “en las próximas horas”, según Fidel Herrera

El conflicto acabará “en las próximas horas”, según Fidel Herrera

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

Veracruz, Ver., 10 de diciembre. El gobernador Fidel Herrera consideró que “en las próximas horas” se resolverá el conflicto entre productores cañeros e industriales y comenzará la zafra 2007-2008, que no puede sufrir más retrasos sin causar daños económicos cuantiosos en 15 estados.

De acuerdo con el mandatario, la suspensión de actividades en el campo y en los 22 ingenios de la entidad –con el cual los cañeros presionan a industriales y gobierno para fijar el nuevo precio al azúcar, del cual depende el de la caña–, provoca afectaciones económicas a un millón de veracruzanos, pues también se ha paralizado el comercio en las regiones que dependen de la molienda.

En entrevista, Herrera Beltrán afirmó que mantiene el ofrecimiento de aportar recursos para ayudar a sustentar el aumento en el precio de la tonelada de la caña para los ingenios ubicados en Veracruz. Consideró que si hay voluntad de la Federación y de gobiernos estatales, se deberán aplicar esquemas similares en otras 14 entidades.

“Veracruz tiene 22 ingenios; un millón de veracruzanos vivimos de manera directa o indirecta de la industria (azucarera).

“Ya se está perdiendo mucho dinero, sobre todo en las regiones (cañeras); el comercio, la industria, los servicios, y no podemos esperar más, tenemos grandes oportunidades; se acaba el Tratado de Libre Comercio el primero de enero (sic) y necesitamos defender a la industria azucarera”, afirmó.

Dijo que su administración ha sido intermediaria entre la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, y las organizaciones de cañeros adheridos a las confederaciones Nacional Campesina y Nacional de Productores Rurales, las cuales le confiaron que en las próximas horas levantarán el paro.

“Estamos atentos de los factores de la producción, y yo tengo la impresión de que en las próximas horas habrá de llegarse a acuerdos para levantar el conflicto”, reiteró Fidel Herrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.