Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Campesinos chiapanecos buscan apoyo para producir semillas sin agroquímicos

Campesinos chiapanecos buscan apoyo para producir semillas sin agroquímicos

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de diciembre. Representantes de organizaciones de productores de maíz y de la sociedad civil iniciaron este lunes el primer Foro Maíz Criollo Chiapas, con el objetivo de abordar la problemática del grano y elaborar una propuesta técnica y económica que será presentada al gobierno del estado.

Emanuel Gómez Martínez, coordinador del área de derechos colectivos de los pueblos indígenas de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable, explicó que durante la reunión se analiza la situación del maíz en la coyuntura de 2007 y 2008 con la problemática de la liberación de los precios del grano por la próxima entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En entrevista, afirmó que esta medida tendrá un impacto negativo contra miles de productores de maíz, al tiempo que provocará desabasto alimentario y pérdida de soberanía en la materia.

Añadió que durante el encuentro –que se realiza en las instalaciones del centro de desarrollo comunitario La Albarrada–, los 60 representantes de más de 15 organizaciones que asisten elaborarán una propuesta técnica y económica que será presentada al gobierno de Chiapas y a instituciones que quieran apoyar la transición del maíz con agroquímicos a maíz orgánico o criollo.

Precisó que el planteamiento será presentado a más tardar en enero próximo, pues el subsecretario del Campo de Chiapas, Arturo Luna, dijo a las organizaciones que el gobierno estatal está dispuesto a aceptar una propuesta alternativa para impulsar la transición hacia la sustentabilidad en el caso del maíz y de los pequeños productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.