Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Política Transcurrió sin tropiezos la reunión del FAP con López Obrador: Navarrete

Pide a medios informativos bajarle a la tinta envenenada

Transcurrió sin tropiezos la reunión del FAP con López Obrador: Navarrete

Alma E. Muñoz

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el senador Carlos Navarrete aseguró que las diferencias en el PRD en torno a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fueron “polvo de ventarrones”, y pidió a los medios de información bajarle a la “tinta envenenada”, para serenar los ánimos.

Públicamente, al igual que el senador Ricardo Monreal, sostuvo que en el encuentro de anoche entre el ex candidato presidencial e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la Convención Nacional Democrática no hubo reclamos, pero admitió que “hay cosas que los políticos del PRD platicamos en corto –no para los periódicos–, coincidencias y diferencias se platican y aclaran”.

Monreal sostuvo que López Obrador señaló que no pretendía ser factor de división, que él ya había opinado acerca de las reformas, y que convocó a estar unidos: “yo no voy a propiciar ninguna división, voy a seguir al lado de la gente”, defendiéndola de las alzas de precios que habrá en enero y en la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos, dijo.

Manifestó que López Obrador convocó a que se siga reuniendo el FAP, cuyo relevo en la coordinación general, una vez que se formalizó la renuncia de Jesús Ortega al mismo, será en enero, y que las tareas para convocar a reuniones están a cargo de Manuel Camacho Solís.

Tras la reunión de poco más de una hora, Navarrete manifestó que tampoco se habló de su propuesta para fusionar en uno solo a los tres partidos del FAP, aunque acudió con el planteamiento por escrito. Dijo que espera entregárselo primero a Leonel Cota, líder nacional del PRD, porque eso corresponde.

Sin perder la sonrisa, el coordinador perredista consideró que diciembre es un buen mes para que se serenen los ánimos, para “que se reconstruyan los puentes de diálogo y para que hagamos todos un intento de reunificar las fuerzas del Frente Amplio”.

Insistió en que no se habló ni de paleros ni de comparsas. Eso, afirmó, fueron “polvos de ventarrones recientes”. Así que, indicó, “no hubo reclamos ni explicaciones (con López Obrador); somos compañeros, nos conocemos bien y sabemos lo que pensamos cada uno”. Lo de las reformas al Cofipe “ya es historia en el Senado”, y “no es problema de que le guste a quien le guste”. Los legisladores, insistió, “estamos haciendo lo que nos corresponde. A unos les parece bien, a otros no; es muy respetable eso y en un movimiento tan amplio como éste hay opiniones de todos”.

Exhortó a los medios informativos a “serenar” las notas. “Cada vez que veo una noticia observo de dónde viene, para ver si la tomo en serio. Bájenle a la tinta envenenada; no me refiero a ninguna Crónica y ningún Milenio, que quede claro. Los llamo a ustedes –remarcó– a bajarle también al pleito. Todos somos políticos experimentados, sabemos lo que decimos y las consecuencias”.

Antes de la reunión Alberto Anaya, miembro de la coordinación política del PT, consideró que Navarrete hizo la propuesta de fusión de los partidos del FAP para “lavarse la cara” por la propuesta que pretendía cancelar las coaliciones electorales.

No obstante, sostuvo que en el PT esperan una propuesta oficial al respecto para analizarla.

La dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, cuestionó a Jesús Ortega de querer “descabezar” al movimiento que dirige el ex candidato presidencial, porque el líder del cual habló en la reunión de su corriente, afirmó, “se llama López Obrador”.

No obstante, pidió que ese grupo, al cual también pertenece Navarrete, dejara el doble discurso, y a sus miembros los llamó “desagradecidos” porque, afirmó, muchos legisladores de Nueva Izquierda no lo serían sin el apoyo de Andrés Manuel. También les cuestionó que “no estén de acuerdo en luchar con los pobres como único sector”, y entrevió que pretenden abrir espacio a sectores que “han venido solapando el proyecto neoliberal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.