Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Megaempresarios por el derecho a difamar

Ganaron Los Pinos, van por San Lázaro

El IFE de Beltrones

Demandan en París al gobierno de Calderón

En realidad no son tan indescifrables los propósitos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuando recurre al amparo en contra de la reforma electoral, argumentando que viola la libertad de expresión. En la campaña electoral del año pasado –con el disimulo del IFE y de la fiscalía de delitos electorales– contrató espacios en radio y televisión para perjudicar a uno de los aspirantes, Andrés Manuel López Obrador, y beneficiar a otro, Felipe Calderón. Les dio resultados, sienten que la Presidencia “es suya”. Pero quieren más: diversos asuntos se atoran en el Congreso y en 2009 habrá renovación de la Cámara de Diputados, centro de poder que les interesa particularmente, porque es el que aprueba –o rechaza– los impuestos. Entonces, la “libertad de expresión” que defiende el CCE –hoy encabezado por Armando Paredes, su antecesor José Luis Barraza ya recibió como premio Aeroméxico– es la libertad de usar los enormes recursos financieros de los empresarios que representa a fin de manipular los procesos electorales. La ganancia no es pequeña. Sólo que en las prisas se les olvidó un detalle no pequeño: el amparo no procede contra la Constitución. De todos modos, hallarán algún agujero por donde colarse a las elecciones, al menos lo intentarán.

El nuevo IFE

Mucha pieza está resultando Manlio Tataglia Beltrones: el nuevo IFE será su IFE, como fue de la miss Gordillo el que encabezó Ugalde. De los 491 aspirantes a tres consejerías, sólo pasaron a finales 39. Hay de todo, como en botica, hasta María de los Ángeles Fromow, la ex fiscal para delitos electorales que se encargó de encubrir los que se cometieron en el minifoximato. Sin embargo, son pocas las dudas de que al final de cuentas los ases saldrán de la manga de Tataglia, se está llevando al baile a panistas y perredistas.

Cambios en el tribunal

Otra institución que registra un número importante –16– de aspirantes es el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Tiene a su cargo la vigilancia del Tribunal Superior de Justicia, el que la imparte a los capitalinos. El magistado Enrique Díaz Infante de la Mora concluye su periodo como miembro de la Judicatura; había sido designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2002. No son los mejores días del aparato judicial; hay escándalos en la Suprema Corte y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El maestro Díaz Infante se va tranquilo, después del desempeño discreto y eficaz de su tarea.

e@Vox Populi

Asunto: demandan al gobierno de Calderón en París

Después de haber trabajado 11 años en Francia en el consulado y la embajada de México fui cesado de manera arbitraria hace cinco años y después de muchas luchas por defenderme, finalmente un sindicato francés –Force Ouvrière– tomó mi caso y hará comparecer al gobierno mexicano ante las cortes francesas el próximo 29 de febrero, acusado de violación a las leyes del trabajo. Breve historia: a) en el consulado me desempeñé como empleado auxiliar, b) trabajé del primero de agosto de 1990 al 31 de diciembre de 2001, c) me cesó el entonces encargado de negocios, ministro Héctor Valezzi Zafra, d) el argumento para despedirme fue que no atendí correctamente al hijo de un diplomático centroamericano.

Ernesto Calderón / París

R: Algunos funcionarios –como parece ser el caso del ministro Héctor Valezzi Zafra– tienen la idea de que pueden violar la ley en el extranjero como lo hacen un día sí y otro también en México. Ojalá nuestra canciller Patricia Espinosa evite un bochorno al gobierno de Calderón en los tribunales galos. (Aunque, como dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas: “¿qué le importa otra raya al tigre?”)

Asunto: ISSSTE

Enrique: quiero comunicarte que tu apoyo para que el ISSSTE me atendiera ha sido muy positivo, pues me informaron el viernes en el Hospital Benito Juárez de Oaxaca que me reprogramaron, por órdenes de la dirección general, para ser intervenido quirúrgicamente esta semana. Les enviaron nuevo equipo quirúrgico.

Agustín René Dávila Romero / Oaxaca

R: Contigo salieron ganando los demás pacientes: el hospital estrena equipo. Te deseo pronta recuperación. Muchas gracias al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, por atender tu caso.

Atracolandia

Asunto: remplacamiento en Querétaro

Te escribo porque hoy se anunció que el próximo enero habrá remplacamiento de vehículos (el segundo en este sexenio que culmina en 2009). Cada automovilista pagará más de 400 pesos. Ojalá que la gente se organice y no permitamos que el gobierno en lugar de apoyarnos para librar la cuesta que se avecina nos dé un pellizco más al bolsillo.

Jaime Lucas / Querétaro

R: El gobernador panista Francisco Garrido Patrón hace unos días estuvo con los taxistas –era el día dedicado a los hombres del volante– y les habló del “profundo proceso de renovación que a todos nos convoca el día de hoy”. No aclaró que la renovación incluye las placas. Otro góber precioso que se va a ir bien remplacado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.