Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Estados Se reúne el gobernador de Guerrero con normalistas; los de Ayotzinapa, ausentes

Se usará el examen del Ceneval para repartir plazas de maestros, anuncia la SEG

Se reúne el gobernador de Guerrero con normalistas; los de Ayotzinapa, ausentes

Representantes de ocho escuelas rechazan protestas y movilizaciones de los inconformes

La dependencia cerrará el año con déficit de 1,500 millones de pesos, anuncia Finanzas

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega (izquierda), durante la reunión con representantes de escuelas normales del estado, a la cual no acudieron egresados ni estudiantes de Ayotzinapa El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega (izquierda), durante la reunión con representantes de escuelas normales del estado, a la cual no acudieron egresados ni estudiantes de Ayotzinapa Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 10 de diciembre. Representantes de ocho de las nueve normales del estado, con excepción de la de Ayotzinapa, se reunieron este lunes con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y con el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis de la Vega Otero, a quienes exigieron que las 90 plazas que otorgará la Federación a profesores se asignen equitativamente entre egresados de todas las normales de la entidad, o por examen de conocimientos. A su vez, De la Vega adelantó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) realizará el examen para la distribución de las plazas mencionadas.

La reunión entre autoridades y afiliados a la Asociación Guerrerense de Estudiantes Normalistas (AGEN) se realizó en el centro de convenciones. El vocero de la organización, Joaquín Hernández Gómez, dijo que la AGEN rechaza que el reparto de las plazas obedezca a “presiones, chantajes o movilizaciones”.

La Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa no participa en la AGEN, aclaró Hernández Gómez, quien comentó que ese plantel fue invitado cuando la organización se formó.

Joaquín Hernández, quien encabezó a estudiantes que se expresaron en contra de las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa para la obtención de plazas, dijo que en la reunión propusieron al gobernador y al secretario de Educación considerar, además de la calificación del examen de Ceneval, el promedio obtenido en la carrera.

La decena de estudiantes participantes en la reunión proviene de las normales Adolfo Viguri, Escuela Superior de Educación Física, Centro Regional de Educación Normal de Iguala, Normal Vicente Guerrero de Teloloapan, Normal Rafael Ramírez y Normal Regional de La Montaña, entre otras.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la respuesta de los estudiantes de Ayotzinapa a la oferta que hizo el jueves pasado el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, para terminar con las movilizaciones estudiantiles, las cuales se recrudecieron después de que la juez Griselda Sáenz dictó auto de formal prisión a los 18 estudiantes detenidos el 30 de noviembre junto con otros 38 jóvenes, por considerarlos presuntos responsables de robo, motín y atentado contra las vías generales de comunicación.

Los estudiantes detenidos después del desalojo de la caseta La Venta, en la Autopista del Sol, fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco. Los 18 estudiantes que recibieron formal prisión fueron llevados al penal del puerto, de donde salieron el 4 de diciembre, luego que se pagó por ellos una fianza de 107 mil pesos.

Mientras, el secretario de Finanzas estatal, Carlos Álvarez Reyes, informó que la SEG termina 2007 con un déficit de mil 500 millones de pesos, y comentó que se apoyó a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con 40 millones de pesos, para que cumpla sus compromisos de fin de año.

En entrevista que concedió en Chilpancingo, señaló que el gobierno de Guerrero apoyó a la UAG con 25 millones de pesos para cubrir bonos y aguinaldos a sus casi 5 mil trabajadores, y “también les ayudamos con otros 15 millones de pesos para pagar parte de su déficit”.

El funcionario indicó que el gobierno estatal liberará esta semana más de 70 millones de pesos del ramo 28 para los 81 ayuntamientos de la entidad, como “un adelanto a sus participaciones del próximo año, con la finalidad de que cubran los aguinaldos a sus trabajadores; fue un préstamo que solicitaron los alcaldes de todos los partidos”, afirmó.

Finalmente, anunció que el próximo año la Federación canalizará a la entidad más de 95 millones de pesos por excedentes petroleros, fondos que “ya vienen etiquetados y serán para inversión física en agua potable, caminos y otras obras”.

(con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.