Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Estados El Issstezac “se reserva” información de préstamos a funcionarios y diputados

Los datos son confidenciales, por cuestiones de seguridad de los deudores, dice el director

El Issstezac “se reserva” información de préstamos a funcionarios y diputados

Entre los beneficiarios hay un ex legislador priísta; se dice que recibió 600 mil pesos

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre. El Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) clasificó como “reservada” la información sobre los préstamos económicos que la institución ha otorgado en lo que va de la administración que encabeza la gobernadora Amalia García Medina, desde el 8 de septiembre de 2004.

El pasado 9 de noviembre, la corresponsalía de La Jornada en Zacatecas solicitó al Issstezac, mediante la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, encabezada por Miguel Pérez Nungaray, documentos que respaldan la información referente a los préstamos del organismo a funcionarios estatales, municipales y diputados locales, del 8 de septiembre de 2004 al primero de noviembre del 2007.

La corresponsalía de La Jornada pidió un recurso de revisión ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública –organismo presidido por Juan Valdés Castejón–, que de acuerdo con la ley estatal de Acceso a la Información Pública tiene hasta el 6 de febrero de 2008 para resolver si los préstamos que otorga el Issstezac es información pública o reservada.

Pérez Nungaray respondió, mediante el acuerdo 025, fechado el 6 de diciembre, que la información solicitada era reservada y revelarla atentaría contra la confidencialidad de los beneficiarios.

De acuerdo con un oficio entregado a La Jornada, la documentación solicitada posee datos personales de los deudores, como nombres, domicilios y motivos de las solicitudes de préstamo, por lo que se le consideró información reservada, a pesar de que los recursos entregados proceden del erario.

Durante una entrevista, el director del Issstezac, Víctor Roberto Infante, comentó que “por cuestiones de seguridad de los deudores no se puede entregar la información, pues “muchos trabajadores solicitan préstamos para atención médica y no quieren que sus familiares se enteren, por eso es información reservada”.

Sostuvo que la dependencia a su cargo “es la primera en transparentar la información; sin embargo, existe esta limitante para entregar los datos sobre préstamos”.

Víctor Roberto Infante mencionó que en los primeros tres años de gobierno de Amalia García, el Issstezac ha erogado 736 millones 349 mil 603 pesos en préstamos a 82 mil funcionarios públicos municipales y estatales.

Acotó que sólo este año, la dependencia ha otorgado créditos por 252 millones 932 mil 394 pesos a 21 mil 493 burócratas, y se espera que la dependencia reciba en 2008 un techo financiero de 300 millones de pesos para este rubro.

En corrillos locales se maneja que entre los beneficiarios se encuentra el ex diputado local priísta Carlos Alvarado Campos, quien habría solicitado más de 600 mil pesos cuando fue legislador (2004-2007), para adquirir una vieja casona en el Centro Histórico de Zacatecas, la cual remodeló y acondicionó como hotel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.