Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Economía Aceptó EU acreditar el IETU para evitar doble tributación

Hacienda busca prevenir la evasión del ISR

Aceptó EU acreditar el IETU para evitar doble tributación

Antonio Castellanos

El gobierno de Estados Unidos aceptó la acreditación del impuesto empresarial a tasa única (IETU). La Secretaría de Hacienda informó que a través del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas se anunció que los contribuyentes estadunidenses podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo en Estados Unidos la tasa del IETU que pagan en México, sin que las autoridades fiscales de aquel país impugnen esa decisión.

La dependencia precisó que el acreditamiento no será objetado, en tanto las autoridades fiscales de Estados Unidos realizan un estudio del IETU. Destacó que un crédito aplicado durante el periodo del estudio no podrá ser impugnado posteriormente por las autoridades fiscales de aquel país.

El gobierno de México, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en los convenios para evitar la doble tributación, inició una comunicación exhaustiva con las autoridades de otros países con el fin de explicar las características de este impuesto.

Se buscó que el tributo se considerara comprendido en dichos tratados, para tener los beneficios correspondientes, a fin de evitar una doble imposición de los flujos de inversión extranjera que llegan al país.

En virtud de la importancia de la inversión estadunidense en México, la Secretaría de Hacienda revisó conjuntamente con las autoridades de Estados Unidos la interacción del IETU y el convenio entre los dos países para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR).

Los resultados de este diálogo con el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos son de gran importancia. En las pláticas prevaleció el interés de las dos partes para generar un entorno impositivo que propicie el flujo de inversiones, comentó la dependencia mexicana.

Las autoridades hacendarias consideraron que este acuerdo otorgará un tratamiento mucho más favorable a las inversiones actuales y futuras, en sentido de que no tendrán que pagar impuestos dos veces, situación distinta a lo que ocurría con el impuesto al activo, el cual no era considerado como tributación incluida en el convenio, y ello causaba una doble tributación.

El gobierno de México, concluyó Hacienda, reitera el compromiso para fortalecer las condiciones de seguridad y certidumbre para las inversiones, e indicó que de manera paralela buscará, en común acuerdo con sus socios comerciales, adoptar las medidas pertinentes para evitar la doble imposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.