Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Cultura El Galeón cumple 35 años, “vivo e intenso, gracias a la gente de teatro”

Luis de Tavira presidió la develación de la placa conmemorativa del recinto cultural

El Galeón cumple 35 años, “vivo e intenso, gracias a la gente de teatro”

Aventura, tempestad, riesgo, zozobra y descubrimiento de esplendor, signos del espacio, dijo el director escénico

Importantes compañías han desfilado por ese escenario

Carlos Paul

Ampliar la imagen Una escena del montaje, ayer, de la última función de la temporada de este año de Rashid 9/11, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque. La obra reiniciará presentaciones en la segunda quincena de enero Una escena del montaje, ayer, de la última función de la temporada de este año de Rashid 9/11, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque. La obra reiniciará presentaciones en la segunda quincena de enero Foto: Marco Peláez

El teatro El Galeón, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, cumple 35 años de haber sido fundado.

Para la celebración, la noche de este domingo develaron una placa conmemorativa, a cargo del maestro Luis de Tavira, quien estuvo acompañado por Humberto Cabello del Moral, en representación de su hermano Jesús, uno de los más antiguos técnicos del foro, ahora jubilado.

Previamente al comienzo de la obra Rashid 9/11, escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Raúl Quintanilla, De Tavira, cuya labor teatral está estrechamente ligada a dicho foro, recordó uno de los momentos más difíciles: el movimiento de resistencia para que no fuera destruido ese espacio cultural.

Recinto en constante amenaza

El Galeón es, entre los teatros de la ciudad de México, el que quizá representa mejor la sobrevivencia del teatro, destacó Luis de Tavira, pues “en 1972, cuando Abraham Oceransky irrumpió con su compañía en este recinto, era una bodega. Era la lucha por encontrar espacios.

“Desde entonces es un teatro, el cual ha tenido diferentes etapas de remodelación y donde se han producido momentos culminantes de la renovación teatral. Sin embargo, ha sido un teatro bajo permanente amenaza. Uno de los momentos en que se tuvo que defender fue cuando lo intentaron destruir, luego de una remodelación del Auditorio Nacional; se pensó que el espacio ya no servía de nada.

“Recuerdo –expresó De Tavira– cuando Brígida Alexander, a sus 85 años de edad, estuvo a la vanguardia de una cadena de brazos de la comunidad teatral, enfrentándose a las máquinas que venían a demoler. Fue en el sexenio de Miguel de la Madrid.

“Gracias a esa defensa de la gente de teatro, de su público y de sus técnicos, sobre todo, ahora a 35 años El Galeón aquí está, vivo e intenso.

El Galeón, concluyó el creador escénico, denota “aventura, tempestad, riesgo, zozobra y descubrimiento de esplendor. Todo eso ha ocurrido aquí. Momentos de la vanguardia de nuestro teatro han sido realizados en este imprescindible escenario”.

Entre las compañías internacionales y grupos que se han presentado ahí se cuentan Teatro de Pantomima, de Colonia, Alemania; Cricot 2, de Polonia, bajo la dirección de Tadeus Kantor; Rajatabla, de Venezuela, y El Galpón, de Uruguay, entre otros.

En la actualidad, El Galeón, además de presentar obras vanguardistas del teatro nacional, sirve para recibir compañías en residencia, las cuales durante dos meses dan a conocer sus trabajos escénicos y académicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.