Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

“Daño irreparable”, la decisión de la Corte sobre Lydia Cacho

Han pasado muchos días y pasarán años sin que podamos asimilar y superar el gravísimo daño que la Suprema Corte de Justicia asestó a la credibilidad de los mexicanos en sus instituciones, por la resolución sobre Mario Marín y la destacada periodista Lydia Cacho.

Quienes avalaron ese crimen sin nombre serán recordados por su infamia: Mariano Azuela, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, a quienes el Estado remunera con millones de pesos, precisamente, para administrar justicia. Quizá les quede el consuelo del reconocimiento que les hizo el propio góber precioso, en cuya boca las palabras “estado de derecho” son una verdadera ofensa.

Sin justicia, nuestro maltrecho país no podrá avanzar en ningún sentido. ¿Cómo pretenden nuestras autoridades combatir la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia y demás problemas que nos acongojan, si no existe la más elemental justicia? ¿Adónde voltear en busca de consuelo cuando vemos la degradación en todos los órdenes? ¿Quién hará caso del sinnúmero de voces de personas calificadas y respetadas que han expresado su repudio a la vergonzosa decisión de la Corte? ¿Cómo pueden quejarse de que la gente recurra a la violencia, si no hay manera de que resuelva sus graves problemas por el camino de la ley? La decisión de los magistrados mencionados le ha infligido a la nación un daño irreparable.

Fernando Canales Lozano


STPS inspeccionará a Eulen

En relación con la pregunta formulada en la Rayuela de esta fecha, en el diario bajo su dirección, misma que textualmente plantea “¿Y la Secretaría del Trabajo?” le informo lo siguiente:

En el caso de que efectivamente más de mil trabajadores de la empresa de seguridad privada Eulen hayan sido despedidos, es menester que existan las denuncias por violación de los derechos laborales, para que las autoridades laborales federales procedan de conformidad con sus facultades, en el caso de que los empleados despedidos así lo consideren.

No obstante lo anterior, esta secretaría ha tomado debida nota de este caso, a partir de la nota informativa publicada en la contraportada de ese diario, y le informo que en los próximos días se realizará una inspección extraordinaria a la empresa referida, para verificar las condiciones generales de trabajo vigentes que tienen suscritas con sus empleados y, en su caso, determinar las probables irregularidades en que hubieren incurrido en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Adicionalmente, le informo que aquellos trabajadores que estimen que sus derechos laborales hayan sido lesionados por esta empresa, tienen a su alcance los servicios de orientación y representación jurídica gratuita de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que, si así lo determinan, demanden por su indemnización o reinstalación, así como el pago de salarios caídos y prestaciones, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El número de atención telefónica de la Profedet es 5134-9800 del Distrito Federal y 01800-7172942, desde el interior de la República.

Con esto queda debidamente contestada la pregunta formulada por la Rayuela mencionada.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Solidaridad con normalistas de Guerrero

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adherentes a la otra campaña, manifestamos nuestra solidaridad a los estudiantes y egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.

Respaldamos sus justas demandas y su lucha por educación para el pueblo, ya que también es nuestra. Expresamos nuestro profundo repudio hacia Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, de extracción perredista, por ordenar la brutal represión en contra de nuestros compañeros, en lugar de buscar una solución al grave problema de analfabetismo allá. Asimismo, denunciamos la política federal de exterminio de las normales rurales en todo el país, como ya ocurrió en El Mexe, Hidalgo, y Mactumactzá, Chiapas.

Estudiantes y egresados del IPN, adherentes a la otra campaña


Aclaración a nota de cultura

Solicito respestuosamente la siguiente aclaración. En la edición del 8 de diciembre, en la nota “Traducen al náhuatl Esperando a Godot, del Nobel Samuel Beckett”, publicada en la sección de Cultura, por error apareció que el doctor Patrick Johannson trabaja en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Biblioteca Palafoxiana, en lugar del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeña como académico y obtuvo su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores. Ofrezco una disculpa al afectado y a los lectores.

Fabiola Palapa Quijas


Aclaración a nota sobre Eva Contreras

En relación con la nota intitulada “Nueva embestida contra los manglares, denuncian organizaciones ecologistas”, publicada en la página 47, el 10 de diciembre, quiero precisar que la información relacionada con la senadora panista Eva Contreras no fue una declaración de las agrupaciones como señala el texto, sino documentación obtenida por otras fuentes.

Angélica Enciso, reportera


Invitaciones


Entrega de reconocimiento a Raúl Vera

En agradecimiento por su compromiso, solidaridad y acompañamiento, las madres y viudas, los pobres, el movimiento de mujeres, huérfanos y huérfanas, trabajadores, migrantes, indígenas, campesinos y campesinas, homosexuales y lesbianas, todas y todos víctimas de la corrupción, la impunidad y la injusticia, acompañadas por diversos organismos de defensa y promoción de los derechos humanos en México y organizaciones de la sociedad civil, entregaremos un reconocimiento a Don Raúl Vera López, OP, obispo de Saltillo.

El Observatorio Eclesial, CDH Fray Juan de Larios, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Católicas por el Derecho a Decidir, SICSAL invitamos a que nos acompañen hoy, a partir de las 10 horas, en la Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma.

Martín R. Hernández, equipo SICSAL-México


Leyendas coloniales

Leyendas Santas y Non Santas del Palacio Arzobispal, con Jermán Argueta y Los Hijos del Santo Oficio. Hoy, a las 18 horas. Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. Moneda 4, Centro Histórico. Entrada libre.

Revista Crónicas y Leyendas Mexicanas


Defensa de los derechos laborales y ciudadanos

Invitamos a toda la ciudadanía a la formalización de la expresión constitucionalista de los trabajadores y ciudadanos, en el PRD, tan necesaria y urgente en estos momentos, para una mayor y mejor defensa de los derechos e intereses de ambos, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy, a las 12 horas, en el PRD nacional, avenida Patriotismo, cerca del Metro Patriotismo. Mayores informes en 0445539-344597 y 0445535-517049.

Movimiento Ciudadano Obradorista, Plataforma Constitucionalista de México, Frente Único de Trabajadores y Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.