Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Ciencias Prevén desplome de naciones frágiles de no frenar el calentamiento global

Migración masiva y conflictos por tierras de cultivo, algunos efectos, según estudio alemán

Prevén desplome de naciones frágiles de no frenar el calentamiento global

“Puede que tengamos algo parecido a una guerra civil con muchos focos”, señala uno de los autores de la investigación presentada en Bali

Expresan preocupación por el deshielo anticipado de glaciares en el Himalaya

EU insta a eliminar cualquier reducción drástica de emisiones

Reuters

Ampliar la imagen Un activista indonesio protesta frente al consulado de Estados Unidos en Bali Un activista indonesio protesta frente al consulado de Estados Unidos en Bali Foto: Ap

Nusa, Dua, Indonesia, 10 de diciembre. El calentamiento global podría provocar una migración en masa, desestabilizar el comercio y desencadenar conflictos por la tierra de cultivo y el agua desde África o Asia, según un estudio publicado este lunes durante las conversaciones climáticas de Bali.

El informe del Consejo Asesor Alemán del Cambio Global señala que se acaba el tiempo para que las naciones alcancen un acuerdo que obligue a la reducción de gases de efecto invernadero antes de que las altas temperaturas, el aumento del nivel de los mares, el deshielo de los glaciares y más sequías e inundaciones siembren el caos.

Los países en desarrollo, y particularmente aquellos con gobiernos débiles, corren más riesgo de una amenaza para la seguridad regional, precisa el informe Cambio climático como un riesgo para la seguridad.

“No hablamos de conflictos entre ejércitos de países”, dijo Hans Joachim Schellnhuber, uno de los autores del estudio, en una rueda de prensa en Bali.

“Prevemos que si no se pone límite al calentamiento global, las naciones frágiles y vulnerables pueden desplomarse por la presión y posteriormente enviar la onda expansiva a otros países”, dijo Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Llamado de alerta

También señaló que si las previsiones científicas sobre el calentamiento global se cumplen, “puede que tengamos algo parecido a una guerra civil global con muchos focos de conflictos”.

Schellnhuber señaló el deshielo de los glaciares en el Himalaya y en los Andes como un ejemplo que puede causar conflictos y migraciones masivas. La crisis de Darfur, en parte desencadenada por la prolongada sequía, fue otro ejemplo.

“Estamos muy preocupados por el descongelamiento de los glaciares en el Himalaya, porque muchas personas dependen de los recursos hídricos que proporciona el deshielo en verano”, explicó el experto.

Cientos de millones de personas en China, el sur y el sudeste de Asia dependen del agua del Himalaya. El anticipado deshielo de sus glaciares podría secar los ríos en verano.

“El cambio climático se va a intensificar y las tensiones crecerán exponencialmente, por el acceso al agua, la degradación de la tierra o la subida del nivel del mar”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de Naciones Unidas, en de Bali.

“¿Dónde se irán las decenas de millones de personas cuando no quede sitio en Asia del Sur?”, preguntó Steiner.

“Un vistazo a la historia muestra que las transiciones de un orden mundial a otro raramente ocurren de forma pacífica”, dijo.

El informe concluye proponiendo un ambicioso pacto climático global, que debe entrar en vigor en los próximos 10 y 15 años, y plantea la reducción a la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.

Postura estadunidense

Por su parte, Estados Unidos instó a eliminar cualquier objetivo de reducción drástica de las emisiones de gases invernadero por parte de las naciones ricas antes de 2020.

La cumbre intenta delinear las pautas de un nuevo pacto climático para contrarrestar el calentamiento global más allá de 2012, cuando caducan los objetivos del Protocolo de Kioto.

“Es prejuzgar lo que sería el resultado”, dijo el principal negociador estadunidense, Harlan Watson, sobre un borrador que sugiere que las naciones desarrolladas deberían recortar para el 2020 las emisiones de gases de invernadero entre 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Naciones Unidas quiere que las conversaciones en Bali, que concluyen el 14 de diciembre con la participación de más de 10 mil delegados, sirvan para lanzar negociaciones sobre un nuevo tratado global sobre el clima, a ser adoptado en una reunión de la ONU en Copenhague a finales de 2009.

“No queremos empezar con números”, señaló Watson en una conferencia de prensa respecto de la búsqueda de un nuevo pacto para combatir las crecientes temperaturas que podrían acarrear más inundaciones, sequías, derretir los glaciares del Himalaya y aumentar los niveles del mar.

Un nuevo tratado ampliará el Protocolo de Kioto de la ONU, que obliga a 36 naciones industriales a reducir las emisiones en 5 por ciento entre 2008 y 2012, principalmente en lo que se refiere a la quema de combustibles fósiles, en relación con los niveles de 1990.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.