Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política Ultimátum al ISSSTE para que dé miles de constancias de trabajo

Advierte juez que de no hacerlo solicitará a la PGR que abra proceso por desacato

Ultimátum al ISSSTE para que dé miles de constancias de trabajo

Documentos, precisos para que burócratas puedan seguir juicios contra ley del instituto

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen En imagen de archivo, empleados del ISSSTE que interpusieron amparos contra la nueva ley del instituto el pasado 13 de mayo En imagen de archivo, empleados del ISSSTE que interpusieron amparos contra la nueva ley del instituto el pasado 13 de mayo Foto: Roberto García Ortiz

Un juez federal advirtió al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, que si a más tardar el próximo martes no entrega información relativa a las constancias laborales y las actas de vigencia con que miles de empleados que interpusieron amparos contra la nueva ley del instituto pueden demostrar que laboran para dependencias públicas, la autoridad judicial solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que comience una averiguación previa por presunto desacato judicial.

El ultimátum, emitido la semana pasada por el juez primero de distrito auxiliar, ya fue notificado al funcionario, quien en las pasadas cuatro semanas se ha negado a expedir los informes solicitados por los abogados de los burócratas inconformes. Los quejosos corren el riesgo de que sus amparos sean sobreseídos, porque no han podido demostrar interés jurídico en los juicios.

La determinación judicial se dio en respuesta a la petición de Eduardo Miranda Esquivel, representante legal de cientos de quejosos y presidente de la Unión de Juristas de México, quien ha hecho público que la intención de Yunes es que la mayoría de los juicios de amparo sean desechados.

De hecho, la dirección jurídica del ISSSTE solicitó hace un mes a la autoridad judicial que sean sobreseídos los juicios de los trabajadores que no puedan acreditar interés.

En entrevista con La Jornada, Miranda Esquivel expresó ayer que “es una pena que el ISSSTE esté actuando como adversario de los trabajadores en los juicios de amparo, pues reiteradamente se niega a enviar la información que le es requerida por los juzgados, retardando maliciosamente los procedimientos.

“Fue por ello que el juez primero de distrito auxiliar envió un ultimátum al director del ISSSTE y demás responsables de esa institución, al apercibirlos de que, en caso de que no envíen en el término de tres días la información que les fue requerida por el juzgado y solicitada por los trabajadores para acreditar su carácter de cotizantes del ISSSTE, se dará vista al Ministerio Público Federal para que comience una averiguación previa por el delito de desacato a un mandamiento judicial. El plazo vencerá el próximo martes”, puntualizó.

Asimismo, Miranda Esquivel aseguró que “poco o nada tenemos que celebrar en México en este 59 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aun cuando desde el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó y proclamó esa declaración, la impunidad y la violación de esas garantías de la población en México es una constante desde la esfera del poder del Estado. Lo mismo es desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.