Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política Silencio de diputados y senadores mueve a abogados católicos a pedir amparo

Quieren respuesta “positiva o negativa” a una iniciativa sobre libertad religiosa

Silencio de diputados y senadores mueve a abogados católicos a pedir amparo

Notimex y Alma Muñoz

Ampliar la imagen Norberto Rivera durante misa de ayer en la Catedral Metropolitana Norberto Rivera durante misa de ayer en la Catedral Metropolitana Foto: Marco Peláez

El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, informó ayer que interpondrá amparos ante las instancias judiciales por la falta de respuesta del Congreso de la Unión a su iniciativa de libertad religiosa.

Tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el litigante dijo que a dos meses de entregar su propuesta ciudadana a fin de garantizar ese derecho, sólo ha recibido respuesta del senador Arturo Núñez.

Por ello, añadió, recurrirá al amparo para obligar a los legisladores a que den respuesta a su solicitud, ya sea en forma negativa o positiva.

Explicó que frente a la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “los abogados católicos no pueden más que exigir que la Constitución mexicana se adecue a ese instrumento internacional”.

Martínez Gómez señaló que algunos legisladores pretenden reformar el artículo 40 de la Carta Magna “para imponer el laicismo como una religión de Estado, lo cual es inadmisible”.

Martínez externó el agradecimiento del cardenal Norberto Rivera Carrera a fieles que ayer expresaron en la Catedral Metropolitana su apoyo y solidaridad al prelado y que propiciaron que elementos de seguridad pública capitalina les impidieran la exhibición de cartulinas dentro del recinto, por estar prohibido, como parte de las medidas de seguridad recientemente implementadas para el templo.

El abogado comentó que el sábado se presentó ante el Ministerio Público encargado de la denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la irrupción de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a la Catedral Metropolitana, el pasado 18 de noviembre, una persona que dijo ser empleado de la delegación Iztacalco a rendir su declaración preparatoria, en la cual admitió que participó en los hechos.

Señaló que con éste suman ya dos individuos que se acercan a reconocer su culpa. El primero inclusive, manifestó, acudió el jueves pasado a pedir perdón a la Arquidiócesis de México.

Con esto “se confirma que fue gente del PRD, del gobierno (capitalino), empleados públicos” la que participó de esa acción, pero “no voy a abonar, no voy a entrar en conflicto con el PRD ni con el gobierno de la ciudad. Simplemente es una confirmación de los hechos”, subrayó.

En vísperas de otro aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, Armando Martínez reiteró su petición de que en México exista “plena libertad religiosa”.

Por la mañana, Rivera Carrera encabezó las fiestas patronales de san Juan Diego, en la Basílica de Guadalupe, donde bendijo las imágenes que del santo y de la Virgen de Guadalupe peregrinarán por comunidades indígenas del país, a partir de este mes y hasta diciembre de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.