Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política Votarán en San Lázaro la lista final de consejeros electorales

Critican injerencia de Larios en esta etapa del proceso

Votarán en San Lázaro la lista final de consejeros electorales

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados votará este lunes la lista definitiva de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que entregará a la Junta de Coordinación Política, en la cual figuran 25 punteros, quienes obtuvieron un promedio de entre tres y cuatro puntos –de cinco posibles– en la evaluación que realizaron los cuatro grupos de trabajo que los entrevistaron a lo largo de la semana pasada.

Si bien en la relación que se entregará esta tarde a la Junta de Coordinación Política sobresalen personajes reconocidos, la mayoría está constituida por académicos e investigadores de universidades públicas y privadas.

Entre quienes se encuentran en el listado resaltan el ministro Genaro Góngora Pimentel, los ex consejeros Mauricio Merino y Jaime Cárdenas, así como la ex ombudsman nacional Mireille Rocatti, y todavía este domingo estaba en duda si se aprobaba al ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Fernando Ojesto Martínez Porcayo.

Asimismo, entre quienes pasaron a la penúltima fase del proceso de elección están los académicos Jesús Alberto Navarro Olvera y Pablo Arredondo Ramírez; el embajador Jorge Eduardo Navarrete López; el ex director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, Leonardo Valdez Zurita, así como el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal Javier Santiago Castillo.

También, informaron fuentes de la Comisión de Gobernación, se dio el visto bueno a la investigadora universitaria Hilda Eréndira Sandoval Ballesteros; a Javier Aguayo Silva; a la investigadora Citlalli Villafranco Robles; al académico Miguel Angel Eraña Sánchez; al ex director ejecutivo del Registro Federal Electoral Virgilio Rivera Delgadillo, y al investigador César Cancino Ortiz.

Además, se consideró incluir a Carlos Alberto Sirvent Gómez y al catedrático y analista Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con la base séptima de la convocatoria para elegir al nuevo presidente del IFE y a dos consejeros más, la comisión preparará “un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá, mediante su presidente, a la Junta de Coordinación Política el 10 de diciembre del presente año”.

La base octava señala que los grupos parlamentarios, “a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros”, cuyos nombres serán puestos a consideración del pleno en la sesión del jueves próximo.

Mientras, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán –quien el viernes impugnó la candidatura de María Marván Laborde–, acusó al coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios, de intervenir ilegalmente en el proceso de depuración de la lista, no sólo al pretender vetar al ministro Genaro Góngora, sino al presionar para que fuera aprobada la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

“La selección de los consejeros es facultad exclusiva de la Comisión de Gobernación. Larios pretende partidizar el proceso”, expresó.

El sábado, en el contexto del relevo en la dirigencia nacional del PAN, Larios Córdova afirmó que Villanueva y la diputada de Convergencia Layda Sansores actuaron “como trogloditas” en la comparecencia de Marván, quien finalmente renunció.

Ayer, el legislador perredista rechazó que en la entrevista del viernes él y Sansores hubieran actuado con violencia, como aseguró el coordinador del blanquiazul en San Lázaro. “Se puede revisar la versión estenográfica y los videos del encuentro, y en ningún momento hubo violencia; al contrario, nos manifestamos con pena sobre la situación a la que la habían llevado, porque la señora no reunía los requisitos para ser consejera”, dijo.

Villanueva afirmó que con sus descalificaciones, el panista “deteriora la relación entre los diputados que trabajan en la selección de los candidatos a consejeros y a presidente del IFE”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.