Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Mundo Culmina la cumbre de Lisboa; la UE y África firman convenio en ocho áreas

Desacuerdos comerciales y presencia del presidente de Zimbabwe opacan la clausura

Culmina la cumbre de Lisboa; la UE y África firman convenio en ocho áreas

Paz, seguridad, derechos humanos, energía e inmigración, entre los asuntos a desarrollar

Vuelta a la página de la historia; nos reunimos en posición de igualdad: ministro portugués

Afp, Reuters y The Independent

Lisboa, 9 de diciembre. Los jefes de Estados y de gobierno de la Unión Europea (UE) y África cerraron hoy su cumbre en esta capital al sellar una “estrategia conjunta” con ocho planes de acción en áreas claves como paz y seguridad, derechos humanos, comercio, energía e inmigración, pero el cierre del encuentro estuvo opacado por desacuerdos sobre pactos comerciales y la presencia del mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, acusado de violar los derechos humanos en su país.

La declaración fue adoptada por 66 jefes de Estado y de gobierno de ambos continentes, reunidos desde el sábado bajo presidencia portuguesa de la UE para una histórica segunda cumbre bilateral, siete años después de la primera en El Cairo.

“Esta cumbre significó dar vuelta a una página en la historia. Lo que es importante es que nos hemos reunido cara a cara en una posición de igualdad”, dijo el primer ministro portugués, José Sócrates, durante la clausura.

El jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, presidente en ejercicio de la Unión Africana, juzgó la cita como un “acontecimiento histórico” y agregó que es necesario que los planes adoptados sean “aplicados con seriedad” de cara a 2010, fecha de la próxima cita.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, indicó que la mayoría de los países africanos descartó la presión ejercida por Bruselas para imponer nuevos acuerdos comerciales desde el 31 de diciembre, cuando termina una exención temporal de la Organización Mundial del Comercio sobre los pactos preferenciales.

La UE busca remplazar antiguos pactos comerciales con los llamados Acuerdos de Asociación Económica (EPA) o acuerdos temporales.

“Ya no estamos hablando de EPA, los rechazamos nos vamos a reunir para ver con qué los podemos remplazar”, dijo Wade durante la jornada final del encuentro.

Además, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, calificó de arrogantes a cuatro países de la UE (Alemania, Suecia, Dinamarca y Holanda), y de ser “voceros” del primer ministro británico, Gordon Brown, quien se negó a viajar a Lisboa a raíz de la presencia del mandatario zimbabwense y por haberlo criticado por la situación de los derechos humanos en el país que gobierna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.