Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Mundo Cristina Fernández asumirá la presidencia argentina entre grandes expectativas

La mayoría cree que mantendrá la estabilidad: sondeo

Cristina Fernández asumirá la presidencia argentina entre grandes expectativas

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 9 de diciembre. La ex senadora Cristina Fernández de Kirchner asume este lunes la presidencia de Argentina, convirtiéndose en la primera mujer que llega a este cargo por voto popular, y en medio de grandes expectativas; siete de cada diez argentinos piensan que su gobierno será bueno o muy bueno.

Fernández de Kirchner, elegida con 45.9 por ciento de los votos el 28 de octubre pasado, sucede a su esposo Néstor Kirchner, ambos surgidos del peronismo y de la Juventud Peronista, diezmada por la pasada dictadura militar (1976-1983), en la provincia de Buenos Aires, donde ambos estudiaron y de donde es originaria la mandataria electa.

El de Fernández de Kirchner, una abogada que construyó una carrera política por sus propios medios, será el quinto gobierno electo por voluntad popular desde 1983, lo que no había ocurrido nunca antes en la historia del país.

La presidenta electa ocupó varios cargos pero fue conocida en el país como una diputada y luego senadora de fuerte discurso. Mientras gobernó su esposo declinó ser considerada primera dama y eligió considerarse en todo caso “primera ciudadana”. Kirchner fue blanco intensas ataques de prensa. Incluso, se creó un periódico, que fue presentado lujosamente para combatir tanto al presidente como a su esposa y tratar de golpear a la futura candidata con notas frívolas sobre su ropa, sus carteras y otras. Hubo también campañas sucias y ella fue el eje de los ataques de páginas webs de los ex servicios de inteligencia de la dictadura, algunos de cuyos argumentos informativos eran tan burdos que no pudieron ser utilizados por los enemigos de la pareja presidencial.

La empresa de encuestas Analogías, que dirige Analía de Franco, considera que Fernández deberá demostrar “que es capaz de articular un gobierno”, ya que tiene en su favor una situación muy distinta a la que debió manejar su marido, que asumió el gobierno en medio de una crisis profunda (mayo de 2003), en forma adelantada y cuando aún no se había podido salir de las consecuencias del estallido de 2001, que derrumbó la ingeniería neoliberal aplicada por el ex presidente Carlos Menem y por la débil acción de su sucesor Fernando de la Rúa.

La mandataria electa asume con una mayoría definida y más de 20 puntos de distancia sobre su competidora más cercana y tendrá mayoría en las cámaras y también en las gubernaturas a nivel nacional.

Este día durante la asunción de la jefatura de gobierno de la ciudad, el empresario Mauricio Macri, que representa a la derecha local, hizo un gesto específico, al desear “suerte” a Fernández, porque consideró que de eso depende también el futuro del país.

La mandataria electa y su esposo estuvieron entre los primeros peronistas que rompieron con el ex presidente Menem (1989-1990); más aún, llegó a quedarse en soledad al frente de la comisión legislativa que investigaba los actos de corrupión gubernamentales de esos tiempos.

Ahí ganó fama por un discurso fuerte y firme. “La inmensa mayoría cree que Cristina va a mantener la estabilidad económica y que no habrá mayores turbulencias. No necesita demostrar que es capa (dirigente) y que tiene firmeza porque eso la gente lo cree”, señala la directora de Analogías.

Se espera de ella una buena capacidad para dialogar, porque lo necesitará en los tiempos que vienen y además “ejercitar el poder con su propia personalidad, con más sensibilidad y manteniendo firmeza”. En este caso los analistas consideran que ella tiene en sus manos para continuar lo mejor de la administración de su esposo, pero que también cosecha todas las demandas que no son pocas, sobre todo en el tema de seguridad y pobreza.

La política de derechos humanos que llevaron adelante los Kirchner, los pone en la mira de ex militares y ex policías y en este caso pueden tenderle muchas trampas a la mandataria. Para Cristina Fernández, todo lo actuado en el tema humanitario significó “la restitución del estado democrático institucional”.

Ella señaló como ejemplo de la lucha de las mujeres por una parte a Eva Perón su “inspiración” y por la otra a las Madres de Plaza se Mayo. Como un símbolo, ayer se recordó el secuestro y desaparición de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en un acto emotivo. A 30 años del secuestro de Villaflor, otras dos madres, dos monjas francesas y otros siete militantes, el canciller Jorge Taiana junto al primer ministro de Francia Francois Fillon, asistieron al homenaje en el que pañuelos blancos y rosas rojas cubrieron las calles alrededor de la Iglesia de Santa Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.