Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Estados Inmobiliarias, tras zona protegida de Querétaro

Mediante amparos, pasan por encima de un decreto y construyen en El Tángano

Inmobiliarias, tras zona protegida de Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista de El Tángano, que ha dejado de ser área natural protegida debido al otorgamiento de amparos a empresas inmobiliarias y ejidatarios Vista de El Tángano, que ha dejado de ser área natural protegida debido al otorgamiento de amparos a empresas inmobiliarias y ejidatarios Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 9 de diciembre. Dos inmobiliarias y 41 ejidatarios han obtenido 13 amparos para dejar sin efecto el decreto que declara área natural protegida la zona llamada El Tángano, cercana a las obras de una carretera y del Palacio de las Artes.

El 28 de febrero de 2005 el gobierno estatal declaró área natural protegida 855 hectáreas de El Tángano, localizadas en los límites de los municipios de Querétaro, Huimilpan y El Marqués. Hasta el 7 de diciembre pasado, varios ciudadanos habían tramitado 13 amparos para dejar sin efecto el programa de manejo y el decreto de conservación del área natural de El Tángano en aproximadamente 20 hectáreas y 42 parcelas.

El Tángano es un área de escurrimiento pluvial y de filtración al manto acuífero. En él existe bosque tropical caducifolio, diversas especies de árboles, cactos, mamíferos y aves, de acuerdo con el municipio de Querétaro.

Según el diario oficial del estado, La Sombra de Arteaga, la primera solicitud de amparo fue interpuesta el 13 de abril de 2005 por Inmobiliaria Flecha Amarilla, 13 días después de que el decreto de conservación entró en vigor.

Ese consorcio del transporte es propietario de una fracción de terreno identificada como G, con una superficie de 4.2 hectáreas del antiguo rancho La Providencia de la Ex Hacienda de Carretas, que se ubica a un costado de la Terminal de Autobuses Querétaro. En ese predio hay 10 mil 681.777 metros cuadrados que pertenecen al área protegida de El Tángano.

El juzgado primero de distrito en la entidad otorgó el amparo para dejar sin efecto la declaratoria de área natural protegida, en favor de la inmobiliaria.

El 13 de octubre de 2005, el ejido La Cañada, hoy Villa del Marqués del Águila, buscó un amparo contra la publicación y ejecución del programa de manejo ambiental, y el juzgado cuarto de distrito negó el recurso, pero lo otorgó el 25 de abril de 2006, previa revisión.

La inmobiliaria Centro Sur, propietaria de las fracciones identificadas como “CS-14 y CS-12, de 14.3 y 1.4 hectáreas, respectivamente, solicitó un amparo contra la declaratoria de área protegida y lo obtuvo el 16 de mayo de 2006.

Posteriormente, 41 ejidatarios solicitaron la protección de la justicia federal al enterarse de que tenían prohibido realizar trabajos de desmonte y/o limpieza, así como cualquier tipo de construcción.

En las inmediaciones de El Tángano el gobierno del estado construye el Teatro Metropolitano y el gobierno municipal de Querétaro un Centro de Convenciones. A estos complejos arquitectónicos se les denominó primero Ciudad de las Artes y ahora Palacio de las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.