Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Estados Violarían diputados derechos de mujeres, señala ombudsman

Violarían diputados derechos de mujeres, señala ombudsman

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre. El ombudsman estatal, Manuel Vidaurri Aréchiga, consideró que los legisladores locales podrían estar “violando por omisión los derechos de las mujeres”, en respuesta a la queja que interpuso el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) contra los 36 diputados locales, quienes no han dado respuesta a una propuesta elaborada por varias asociaciones en favor de las mujeres.

Organizaciones de la sociedad civil interpusieron la queja 440/07-O, donde acusan de inactividad parlamentaria a los integrantes de la 60 Legislatura del estado, pues no han discutido la armonización de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que debió quedar suscrita en la normatividad estatal el 2 de agosto.

Vidaurri Aréchiga manifestó que el Poder Legislativo debe responder por la inconformidad de las activistas, aunque precisó que, en el fondo, “puede estar planteada una violación a los derechos humanos por omisión, por ausencia de normatividad o por falta de creación de los espacios normativos convenientes de esa materia”.

El documento que firmó Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, reprocha la falta de representación jurídica de las mujeres, lo que, dice ha propiciado un aumento en las cifras de homicidios por odio y violencia de género: asimismo, condenó el hecho de que el estado haya dispuesto la conciliación como única vía para la defensa de las mujeres.

El ombusdman guanajuatense señaló que la PDHG solicitó al Poder Legislativo un informe para conocer cuáles son los avances en la armonización de la mencionada ley, a fin de dilucidar si el Legislativo ha incurrido en violencia institucional.

“Es un planteamiento con el que podría estar de acuerdo. Cuando el legislador no activa, no realiza o no legisla en una materia fundamental para garantizar los derechos humanos, sobre todo éstos, que tienen que ver con una vida libre de violencia, puede estar incurriendo en una violación a los derechos humanos por omisión”, subrayó.

Conducta “machista y misógina”

En lo que va del año por lo menos 29 mujeres de la entidad han muerto en forma violenta a manos de sus parejas.

Por ello, sostuvo el titular de la PDHG, “los asesinatos de mujeres tienen que ver con violencia de género. Ya no es sólo el delito por sí mismo, sino lo que implica, una conducta machista y misógina” advirtió.

El Congreso del estado ya recibió dos iniciativas que elaboraron las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, pero aún no se discuten en el pleno.

También está pendiente la iniciativa ciudadana que presentaron de manera conjunta las organizaciones Las Libres, Milenio Feminista y Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Sin embargo, en los próximos días no habrá espacio para su discusión, porque después de la aprobación del presupuesto estatal –el jueves próximo– el Poder Legislativo se declarará en receso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.