Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Estados Percance en Guanajuato; 9 muertos y 36 heridos

Cae autobús de turismo a un barranco de 90 metros; se dirigía a Lagos de Moreno

Percance en Guanajuato; 9 muertos y 36 heridos

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un autobús de turismo que viajaba de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a Lagos de Moreno, Jalisco, cayó ayer por la tarde a un barranco de 90 metros en la primera entidad. Nueve personas fallecieron y 36 están lesionadas, tres de gravedad Un autobús de turismo que viajaba de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a Lagos de Moreno, Jalisco, cayó ayer por la tarde a un barranco de 90 metros en la primera entidad. Nueve personas fallecieron y 36 están lesionadas, tres de gravedad Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre. Nueve personas murieron y 36 resultaron lesionadas luego que un autobús de turismo cayó a un barranco de 90 metros de profundidad en la comunidad La Valenciana, en la capital del estado.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, el autobús partió de San Luis Potosí con cupo completo, es decir 45 pasajeros, y se dirigía a Lagos de Moreno, Jalisco. La excursión incluyó una visita por la Ruta de la Independencia, que comprende los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel Allende y la ciudad de Guanajuato.

Aparentemente, a las 13:45 horas la unidad –con placas de circulación 554-RA9 y sin razón social– tuvo una falla mecánica y al llegar a una curva peligrosa en la carretera Dolores-Guanajuato golpeó con un muro de contención y cayó a un desfiladero.

El autobús se impactó con una vivienda en el barranco y eso evitó que cayera a mayor profundidad.

Más de 80 elementos de los cuerpos de socorro de las ciudades de Guanajuato, Silao y León, paramédicos de la Cruz Roja, del Sistema de Urgencias de Guanajuato y de Protección Civil, así como personal de Tránsito estatal, de la Policía Federal Preventiva y policías locales se movilizaron y acordonaron el área.

En el lugar del percance perdieron la vida siete personas y dos personas más fallecieron cuando eran trasladadas a los hospitales de la ciudad.

Según autoridades locales, 36 personas sufrieron lesiones de leves a moderadas y fueron transportadas a sanatorios de Guanajuato, León e Irapuato; dos, que se encontraban graves, fueron trasladadas en helicóptero a la Unidad de Atención Médica Especializada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de León.

El personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato realizó peritajes en a fin de determinar la presunta responsabilidad del conductor y las condiciones de la carpeta asfáltica. El alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, se comprometió a llevar a los heridos a sus lugares de origen.

Hace dos años, en esta misma ciudad, ocurrió un accidente parecido en el que fallecieron siete personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.